En Voces que imprimen del 25 de marzo, abordamos la relación universidad-empresa para saber si es cercana o distante, porque ambas están vinculadas. La Universidad es la responsable de la formación de miles de jóvenes que ingresan a las aulas para adquirir conocimientos en el área de su interés y su actividad a estado orientada a la enseñanza para capacitar profesionalmente a sus estudiantes. Pero ¿acaso las universidades han desarrollado su actividad docente desligada de la realidad circundante?, ¿se refleja esto en los planes y programas de estudio de las carreras que se imparte?, ¿repercute esto en la asimilación de los egresados, por parte del mercado de trabajo y del sector productivo?
Comenzamos ese foro entrevistando a la LDG. Gabriela Reyes Ortega, quien está a cargo de la Jefatura de Diseño Gráfico en la UAA.
VOCES QUE IMPRIMEN: ¿Cuántos años tiene la carrera de Diseño gráfico en la UAA?
GABRIELA REYES: En realidad, no inició como una carrera, se impartían cursos de extensión de manera trimestral y cuatrimestral desde 1978, pero a partir de 1994 se convierte en Licenciatura en Diseño Gráfico.
VQI: ¿En tu opinión, cual es la diferencia entre el programa de la UAA y de las otras universidades?
GRO: Definitivamente la formación humanista que se da aquí en la UAA, además de ser un requisito de titulación, pues esto les ayuda a generar conciencia personal, social y natural con el entorno.
VQI: ¿Qué acercamiento tiene tu universidad con el sector productivo?
GRO: Una serie de proyectos, como vienen siendo las prácticas profesionales, en gran medida a atender áreas que así lo soliciten y pueden ser instituciones, empresas, sector privado o alguna persona que requiera los servicios de los alumnos y así se van involucrando, pues algunos son como inician laborando en algunas de esas empresas o instituciones.
VQI: ¿Cuáles son, en tu opinión, los principales obstáculos que enfrentan los egresados de tu universidad para integrarse al mundo productivo?
GRO: No hay obstáculos porque empiezan a especializarse en áreas que les van agradando, encaminándose a las áreas que les permiten expandirse, quizá algunos les costará trabajo identificar en lo que quieren especializarse, pero hay muchas oportunidades pues ya ni la distancia es un obstáculo e identificando en que problemáticas pueden involucrarse (en éste último, la Lic. compartió un ejemplo real en una de las materias que impartía, donde mencionaba la identificación de problemas por parte de los alumnos y la solución que ellos generaron).
VQI: Finalmente ¿Consideras que la labor del diseñador gráfico en tu localidad es bien valorada?
GRO: Muchas empresas ya están solicitando en las prácticas profesionales el servicio de un diseñador, haciendo así mención de diversos ejemplos.
A continuación, intervino la profesora Mónica de la Barrera Medina, quien, además de ser doctora en Antropología Social, tiene Maestría y mención honorífica en Diseño Gráfico; y es catedrática del Centro de Ciencias y del Diseño de la Construcción de la UAA, entre otras menciones. Se generó una interesante plática de la cual compartimos un poco de ello:
VQI: ¿Existe algún distanciamiento entre la universidad y la empresa?
MÓNICA DE LA BARRERA: La formación del diseñador debe mantenerse actualizado porque las tecnologías nos rebasan y no es que todo lo deban ver en la universidad, pues ahí se les da en buena parte, pero la otra se da a través de la experiencia en el servicio social o prácticas profesionales (además de mencionar ciertos ejemplos).
VQI: Algunas empresas al momento de buscar contratar egresados piden una experiencia que no tienen. ¿Crees que los empresarios no les dan oportunidades a los muchachos de adquirir esa experiencia antes de salir de la universidad?
MBM: En ocasiones ha sido muy factible y en la Universidad de Aguascalientes, a veces son las empresas quienes se acercan a la misma y creo que vale mucho la pena comprender que la vinculación es fundamental entre los sectores académico e industrial (donde además explicó a detalle la razón de ello).
VQI: Por último, ahora con el avance de las tecnologías que mencionabas y que muchas personas tienen a su alcance el uso de programas de diseño. ¿Crees que esta situación le ha quitado mercado al profesional del diseño?
MBM: Existe mucha competencia y el diseño amateur, donde no necesitan estudiar alguna carrera y se han venido formando a través del conocimiento de programas disponibles a través del internet bajo tutoriales, pero creo que un profesional puede lograrlo sin mayor problema (compartiendo un ejemplo de forma más clara, refiriéndolo a un proyecto de investigación que ella misma lleva a cabo).
Fue turno del profesor Miguel Angel Colunga, quien estudia la Maestría en Comunicación e Identidad Corporativa, es Docente de la UAA, cuenta con 20 años de experiencia como diseñador, entre otras menciones. Nos comparte sus enfoques desde su larga trayectoria, a través de algunas preguntas:
VQI: ¿Crees que hay un buen maridaje entre estas dos entidades (universidad y empresa)?
MIGUEL ÁNGEL COLUNGA: Yo creo que sí, y si no lo hubiera, considero que es más por falta de información de las empresas, pues nos hemos dado cuenta de que muchas de ellas desconocen ese tipo de proyectos vinculativos con los estudiantes (dando mayor explicación con respecto a su experiencia).
VQI: ¿Cómo convencer a los clientes a que acepten la asesoría de un diseñador gráfico?
MAC: Es difícil y puede llegar a ser un poco complicado, más cuando se relacionan aspectos emocionales, por ejemplo, cuando el empresario a través de aplicaciones llega a desarrollar su logotipo o algún familiar, aunque no tengan relación con el área de comunicación gráfica y entonces se llega a un reto importante (hablando así de su experiencia laboral).
VQI: ¿Tú crees que haya apertura de los empresarios a escuchar este tipo de asesoría, para que puedan cambiar sus procesos?
MAC: Sí, pero en sectores o empresarios nuevos (a lo que da una detallada explicación).
VQI: Finalmente, ¿Crees que la labor del diseñador gráfico está bien remunerada por las empresas?
MAC: Sí y no, según estudios del INEGI, existen puestos y son muy pocos, fue el 1% en el último estudio que se hizo en 2017; el conflicto es la cantidad de oportunidades que las hay para llegar a esos puestos que les remuneren bien, por mencionar una situación.
En el segmento final de Voces que imprimen del 25 de marzo, intervino el profesor Iván Amaya, Coordinador de Procesos de Vinculación en UNIVA Guadalajara, y nos compartió el desarrollo de la carrera, desde su experiencia y labor en la universidad:
VQI: ¿Cuándo inicia en UNIVA la carrera de diseño gráfico?
IVÁN AMAYA MARTINEZ: Aproximadamente 25 años y en 2015 se hizo una restructuración en los programas académicos de acuerdo con los nuevos perfiles requeridos en los egresados, dando el nombre de Diseño Gráfico Estratégico.
VQI: Muchos docentes de diversas universidades no han ejercido profesionalmente, ¿Qué opinas de esa parte?
IAM: En la casa de estudios de nuestra universidad es un requisito indispensable que toda la plantilla docente deba ejercer (y explica a detalle con un ejemplo enfocado a su universidad).
VQI: En tu opinión ¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan los egresados de UNIVA al integrarse al mundo productivo?
IAM: Es una pregunta muy interesante y considerando la experiencia que tengo con los alumnos, a través de la función de vinculación poderlos acercar a este ejercicio real de las prácticas, siendo entonces el obstáculo, el que ellos mismos se ponen (dando una explicación más a fondo de eso).
VQI: ¿Qué tanto les inculca la universidad el espíritu emprendedor?
IAM: Ya no es una opción sino una necesidad y obligación de las instituciones educativas, de que los alumnos tienen que irse formando a través del programa académico y actualizaciones en sus asignaturas (refiriendo más sobre ello) y mediante áreas estrategias, donde compartió la que UNIVA genera.
VQI: Finalmente ¿Ustedes dan seguimiento a los egresados?
IAM: Ese es uno de los objetivos fundamentales de la UNIVA, tener un contacto muy de la mano, de donde están, que hacen, que impacto están teniendo… y nos habla de las funciones del departamento creativo al que pertenece (comunicación y lenguaje multimedia), hacía los egresados.