Ante el panorama de suspenso, los líderes gremiales de CANAGRAF manifestaron su postura ante el desafío.
Juan Plata Aguilar, Presidente nacional de CANAGRAF
Va a ser un reto complicadísimo porque no queremos que afecte a la industria, obviamente nos van a llevar a un receso económico. Si sorteamos esta situación necesitaríamos el apoyo del gobierno federal, de los gobiernos locales para efecto de que muchos negocios no fueran a la quiebra.
Ya vimos que los eventos se están posponiendo, y nuestros cursos de capacitación también. Los estamos posponiendo en pos de seguir las indicaciones que propone CONCAMIN. A través de este organismo se está llegando a la postura de tener diálogos, a efecto de saber si habrá una protección de manera económica o a través de impuestos o subsidio especial, y que las empresas gráficas tengan de donde asirse. Vamos a afrontar los retos como vengan. Tenemos que ver esta situación como una oportunidad. Es un reto para cambiar nuestra visión y poner énfasis en sistemas digitales, en las redes, hacer ventas a través de la web. Muchos problemas que no les habíamos puesto el cuidado necesario.
Javier Navarro Angulo, Presidente de CANAGRAF Guanajuato
Hemos estado hablando con los socios, industriales gráficos del estado de Guanajuato, y sí hay preocupación y se están tomando medidas para enfrentar mejor esta situación. Pero la mayoría están hasta cierto punto optimistas porque no se han quedado sin trabajo. La industria gráfica es muy noble. Hasta ahorita (23 de marzo) no. Muchos impresores chicos le han estado sufriendo ya desde el año pasado y este año se les ha puesto un poquito difícil. La mayoría ha ido innovando, se han metido a la impresión digital a la serigrafía y la han ido mas o menos librando, hasta ahorita no sabemos de algún caso que haya cerrado por esta contingencia. Les pedimos a los impresores grandes que ayuden a sus compañeros, que si les piden maquila que se las cobren a un precio razonable, que se respeten sus clientes. Ahorita hay que solidarizarnos.
Se están la viendo con el gobierno del estado y por medio de CONCAMIN ya hicimos varias peticiones: retraso de un mes el pago del refrendo de las tenencias, que nos dejen respirar con el impuesto estatal. Desde luego ellos también están presionadísimos porque necesitan recursos para afrontar la situación sobre todo en la salud.
Alberto González, Presidente de CANAGRAF Nuevo León
Lo que hemos estado trabajando con todos los afiliados es primero es no tener pánico, aunque la situación es muy complicada. La primera acción es hacer caso a las recomendaciones del gobierno estatal y federal de mantenernos en casa. Las empresas que tengan bajo trabajo y tengan personal que va a laborar en camiones o metro, tratar de eliminar esos traslados y tenerlos en casa, para contener la contingencia por el coronavirus. Por otro lado, cuidar los costos y eliminar los gastos innecesarios. Aquí en Nuevo León tenemos un grupo de WhatsApp con más de 200 participantes donde hay impresores y proveedores y hemos hecho una sinergia para apoyarnos entre todos: darnos trabajo, seguir manteniendo los pagos, aunque sea de forma parcial ya que esto se va a complicar en las próximas fechas.
De las empresas que están afiliadas afortunadamente no han cerrado. Muy probablemente el mes de abril, como son las vacaciones de semana santa y baja el trabajo vayan a tomar dos o tres semanas y suspender labores, también por la contingencia sanitaria, pero de que vayan a cerrar definitivamente no tengo ningún comunicado.
He estado con los asistentes del gobernador del estado y con el secretario de economía para cuando lancen los programas de apoyo a la micro y mediana empresa, bajar esos apoyos a todas las empresas que están afiliadas en la cámara, y también he tenido acercamiento con algunos diputados para hacer mesas de trabajo en el mes de abril para darle trabajo a las empresas locales.
Juan Sánchez Domínguez, Presidente de CANAGRAF Puebla
Seguir al pie de la letra las recomendaciones de los gobiernos estatal y municipal. Estar muy en contacto con el sector. Estamos en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial, CCE, y los órganos de gobierno. En la zona gráfica del Carmen, una colonia cercana al centro de la ciudad de Puebla, en la que hay alrededor de 180 establecimientos relacionados con el sector gráfico en sus diferentes procesos, algunos ya no abrieron el día de hoy (23 de marzo). Está complicado porque cada vez menos gente está saliendo a la calle y eso hace que baje la actividad y algunos socios, amigos empresarios, comentan que para qué estar abiertos si no van a tener afluencia de gente o trabajo por hacer.
A través del CCE se mandó un escrito al gobernador Miguel Barbosa, y a la alcaldesa Claudia Rivera, de que por lo menos las recaudaciones que hay de los diferentes impuestos se pospongan por lo menos hasta agosto-septiembre una vez que ya se haya salido de esta situación. Estamos hablando del pago de control vehicular, predial, del agua y que también haya algunos estímulos fiscales.
Yo no estoy de acuerdo que se mande a descansar a la planta laboral y que les paguen medio día de salario. El acuerdo que hice con mis empleados es que se fueran a sus casas, que les pago su semana completa, pero quedan a favor de la empresa seis horas que pueden pagarlas cuando se requieran horas extras en el futuro. La gente aceptó de buen grado con la tranquilidad que van a recibir el sueldo completo.
Carlos Landeros Romero, Presidente de CANAGRAF Jalisco
Nuestra postura es seguir las recomendaciones de nuestro señor gobernador. En este caso viene bien la frase que dice que, a falta de liderazgo, surgen nuevos liderazgos, y nuestro gobernador lo está haciendo perfectamente bien, ya que ha puesto la muestra a nivel nacional de cómo debe ser atendido este tipo de crisis. Tenemos trabajando con ellos desde hace más de ocho días, donde atinadamente reunieron a todas las cupulas empresariales con los diferentes secretarios de estado, donde en conjunto analizamos la situación y vimos lo que mas convenia a la industria en general y viendo las particularidades de cada una. De entrada, sabemos que nos va a afectar como a todas las demás. Tenemos un dólar arriba de los 25 pesos, y la mayoría de nuestros insumos son adquiridos en el extranjero y sabemos que nos fa a pegar fuerte. Sin embargo, la unidad que en estos momentos estamos teniendo nos ayudará a salir adelante.
Como tal no hay una postura directa del gobernador. Hemos seguido las recomendaciones del gobernador de nosotros mismos tomar la iniciativa de cerrar estos cinco días que son cruciales para contener el coronavirus para no afectar ni a nuestros trabajadores, ni a nuestros clientes. Estamos en pláticas se ha tomado entre 10 y 15 imprentas que acordamos cerrar a partir de hoy sábado (21 de marzo) y regresar el miércoles (25 de marzo) y contribuir con nuestro granito de arena a la contención del virus.
Estamos trabajando con el gobierno en las reglas de cómo va a ser el apoyo que ayer tuvo a bien nuestro gobernador mencionar, en el cual se destina una bolsa de 450 millones de pesos para apoyar a las micro y pequeñas industrias. En este momento esta participando nuestro coordinador Rubén Masayi. Se están están definiendo las formas de cómo va a ser la entrega de los recursos. Lo están haciendo de la forma mas viable posible para que realmente se vea permeada esa ayuda.
Lo informaremos oportunamente en esta situación en la que demostramos que estamos más unidos que nunca. Estamos haciendo frente común, se nos han acercado muchísimos industriales gráficos que tenían tiempo que no teníamos el gusto de saludarlos. Nos queda muy claro que llegamos a trabajar por ellos.