Por: Christian Duyckaerts, presidente de FESPA.
En la última década, el crecimiento del mercado decorativo ha sido constante. Gracias a varios avances simultáneos en tecnologías de impresión, pigmentos y materiales, los proveedores de servicios de impresión (PSP) pueden usar la impresión como método para decorar múltiples productos para su uso en interiores, una tendencia que plantea grandes oportunidades a los proveedores de impresión digital.
En la última década, el crecimiento del mercado decorativo ha sido constante. Gracias a varios avances simultáneos en tecnologías de impresión, pigmentos y materiales, los proveedores de servicios de impresión (PSP) pueden usar la impresión como método para decorar múltiples productos para su uso en interiores, una tendencia que plantea grandes oportunidades a los proveedores de impresión digital.
En el año 2015, el valor del mercado casi alcanzaba los 16.000 millones de dólares, y la previsión es que siga creciendo con una tasa compuesta de crecimiento anual del 4,5 % de aquí a 2020, con un valor de 20.000 millones de dólares. El mercado de la decoración doméstica o del hogar para tejidos impresos digitalmente, que engloba productos como tapicerías, moquetas y revestimientos para suelos, ropa de cama y cortinas, alcanzó un valor global de 91,1 millones de dólares en 2016, plasmado en 70 millones de metros cuadrados de tejido.
Durante esta etapa de crecimiento sostenido han surgido varias tendencias. Por ejemplo, el papel pintado, que lleva usándose desde el siglo XVII para recubrir paredes, pero ha vivido un cierto resurgimiento durante los últimos años gracias a los avances en los colores, texturas y efectos impresos que se pueden lograr, y ello ha estimulado el interés de los proveedores de maquinaria y materiales.
Una alternativa al papel pintado en plena expansión son los laminados plásticos, que registran un fuerte crecimiento en aplicaciones de vehículos corporativos y gráficos para edificios. Su uso se puede ampliar a paredes interiores, ventanas y otras superficies, por lo que abren la puerta a nuevas opciones de diseños tanto permanentes como temporales para aplicaciones de señalización decorativa de carácter promocional o informativo.
Del sector industrial al doméstico
Es más, los avances en tecnologías y soportes que se han usado tradicionalmente para la decoración en el sector comercial se están extendiendo también al entorno doméstico. A medida que más y más diseñadores y arquitectos reconocen el potencial que pueden tener los materiales impresos digitalmente en espacios interiores, aumenta su presencia como parte de sus diseños.
Esta propuesta ha tenido muy buena acogida en las aplicaciones comerciales, donde las soluciones impresas innovadoras pueden suponer un valor adicional. Actualmente, el reto consiste en trasladar las ventajas de la decoración digital a entornos domésticos y comerciales de carácter generalista.
Distintas técnicas para distintas aplicaciones
En el área de la decoración, los proveedores de servicios de impresión se encuentran con múltiples fuentes de ingresos potenciales, desde ventanas y papeles pintados hasta muebles, suelos y otras muchas aplicaciones.
En las aplicaciones de diseño de interiores, el método tradicional consistía en imprimir papeles blancos o tintados y, posteriormente, laminarlos sobre madera aglomerada o tableros de densidad media (DM) para su uso en suelos y muebles. Para imprimir el papel base y los materiales para decoración se recurre a la serigrafía, principalmente rotativa, y también se aplica en calcomanías y transfers que suelen requerir una base blanca. Las alfombras se pueden imprimir con sistemas de serigrafía especiales, mientras que para la impresión directa de formas terminadas, como puertas, muebles o molduras se utilizan máquinas a medida.
La introducción de nuevos materiales, especialmente laminados, ha contribuido a superar numerosos obstáculos, como la impresión sobre superficies curvas. Aunque el huecograbado sigue dominando el mercado y la flexografía y el offset representan solo una pequeña parte del total, el desarrollo de más pigmentos para la impresión digital ha impulsado una transición gradual hacia la impresión digital para la decoración de interiores.
Las empresas del sector están valorando el proceso de inyección de tinta como alternativa al huecograbado, puesto que la calidad y la productividad han mejorado notablemente. De hecho, la inyección de tinta constituye el sector de mayor crecimiento y suele ser la tecnología preferida para la impresión de paneles individuales, puertas y muebles. Para imprimir directamente sobre materiales y papel de transferencia para tiradas cortas, como tableros de mesas a medida, se utilizan máquinas inkjet planas y de gran formato. Este proceso de impresión ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, y el mercado llegará a convertirse en una propuesta multimillonaria en el futuro próximo.
Cristal: una oportunidad clara
La decoración de superficies de cristal goza de una larga tradición en los mercados comercial y doméstico. Actualmente es posible imprimir una gran variedad de gráficos (incluso los que incorporan pigmentos blancos) gracias a la disponibilidad de películas de alto rendimiento, que ofrecen a los proveedores de gráficos y señalización la posibilidad de explorar nuevas oportunidades creativas.
También existe un segmento en expansión para la impresión directa sobre cristal, tanto en instalaciones interiores como exteriores, aunque los retos que plantea el manejo del material limitan su uso a proveedores especializados.
Lo cierto es que la impresión sobre cristal sigue siendo una aplicación sofisticada y suele limitarse a instalaciones comerciales, como hoteles u oficinas corporativas. Sin embargo, hay potencial para ampliar su uso al entorno doméstico, donde existe demanda de gráficos en productos como ventanas o cortinas de ducha.
Diseño textil y de interiores
Actualmente se están desarrollando impresoras digitales de gran formato específicamente para la decoración del hogar, un segmento que registra un crecimiento espectacular debido a las capacidades de personalización, nueva funcionalidad y creatividad que brinda el proceso digital.
La impresión digital permite a los decoradores trabajar con tejidos personalizados para la creación de interiores exclusivos: por ejemplo, el diseño de un papel tapiz se puede replicar en los muebles que lo rodean. A medida que el sector se consolida, también surge el potencial para explotar las plataformas web-to-print, que históricamente se han dedicado a los segmentos de ropa y accesorios, para dar acceso al consumidor a productos de decoración impresos mediante el proceso digital.
En lo que se refiere a las predicciones globales de mercado, la cuota del mercado de la impresión textil digital que supone la decoración del hogar aumentará en los próximos cinco años, pasando de los 91.1 millones de dólares en 2016 a 199 millones en el año 2021. Las cortinas, la ropa de cama y los revestimientos textiles de suelos y paredes son aplicaciones con gran potencial de explotación.
Decoración impresa: ¿creatividad sin límites?
Como parte del movimiento más amplio de la impresión funcional e industrial, la impresión decorativa constituye un área de crecimiento interesante, que ofrece a los proveedores de servicios de impresión la oportunidad de diversificar más allá de las aplicaciones gráficas convencionales. Las demandas decorativas han seguido evolucionando y la industria gráfica ha reaccionado a los cambios del mercado con la aparición de nuevas máquinas y nuevas técnicas de impresión.
La gama de productos impresos que se pueden crear es amplísima, mientras que los fabricantes de máquinas se centran en máquinas multiusos capaces de manejar una amplia gama de soportes para satisfacer las necesidades cambiantes de sus clientes. Si bien antiguamente la decoración podía definirse como poco más que revestimientos para paredes, en la actualidad este segmento abarca todas las superficies interiores y ofrece a los diseñadores un gran potencial creativo, y a los proveedores de decoración una gran oportunidad de crecimiento.