– No inventes, Carlos. Las exportaciones son para empresas que producen grandes volúmenes, no para imprentitas como las nuestras.
– ¡Claro que no, Oscar! Todos podemos exportar. Desde una caja si quieres. Y tenemos al mayor comprador a dos horas de distancia.
Esta pudiera ser una conversación entre dueños de pequeños negocios de impresión, porque, para muchos colegas de la comunicación impresa, el tema del comercio exterior se les antoja ajeno o inaccesible. Pero expertos como el maestro Isaías Ruiz Operation Manager de Chronos USA, nos revelan que cualquier negocio no importa su tamaño puede ser exportador de bienes o servicios.
Y expertos como Roberto Vélez, Director de Interxport agencia aduanal, han impulsado la cultura del comercio exterior y ahora con énfasis en la exportación. ¿Por qué tanto interés en el tema? Veamos:
CAMBIO DE RUTA
Recordarán ustedes que, antes de la pandemia, China se consideraba la gran fábrica del mundo por sus bajos costos laborales. Pero el tema del COVID-19 reveló el peligro de depender tanto de ese país por toda la afectación que provocó el confinamiento en las cadenas de suministros. Muchas importadoras estadounidenses tienen como proveedores a fabricantes establecidos en el país asiático porque el producto final -hasta antes de la pandemia- les resultaba más barato. Esa estrategia conocida como offshoring durante años funcionó bien. Incluso México maquilaba servicios en Asia.
Como tú sabes, China genera muchas inversiones extranjeras porque se ha expandido espectacularmente en lo económico con la denominada Ruta de la Seda, incluso ha instalado fábricas en México como parte de su estrategia, política industrial y comercial.
Ante el panorama actual de “guerra comercial” entre China y EEUU y problemas en las cadenas de suministros, aparece una gran oportunidad para México por sus ventajas logísticas y legislativas con el mayor mercado de consumo como lo son los Estados Unidos. Prueba de los efectos positivos del tratado del libre comercio es que, durante 2021, luego de la guerra comercial entre EEUU y China, México subió su participación en las importaciones estadounidenses de 13.5 % a 13.9%, mientras que el país asiático cayó de 20.6% a 17.2%. Este giro es el cambio de estrategia de offshoring a nearshoring, con lo cual México puede convertirse en el principal proveedor de servicios para Estados Unidos.
La tendencia es que las grandes importadoras estadounidenses, ya no dependerán tanto de China y diversificarán su proveeduría de manufactura, para prevenir otros problemas de abastecimiento como los que provocó la pandemia. Esto pone a México en una posición de ventaja en la logística y generación de servicios para el mercado de EEUU.
Pero ¿qué favorece a México para aplicar servicios de nearshoring? Bueno, te enumeramos varios factores: el actual Tratado de Libre Comercio (T-MEC); la proximidad con Estados Unidos y Canadá; los bajos costos laborales en México; cadenas de suministros rápidas y seguras; un fuerte crecimiento de las industrias especialmente la automotriz; y el conflicto comercial entre EEUU y China.
¿Qué les queda más cerca, a las importadoras estadounidenses: México o China? Es obvio. Entonces uno de los beneficios del nearshoring es una cadena de suministro mas corta. Cuando tu proveedor de manufactura está cerca, evitas retrasos en el envío y puedes competir mejor porque entregas puntualmente. Asimismo, se facilita la tramitología y se disminuyen los riesgos de los grandes trayectos.
Otra ventaja del nearshoring es la diversidad de transporte, pues además del marítimo, se pueden utilizar el terrestre y el aéreo.
Las tendencias de nearshoring sugieren a México como un excelente destino comercial y los empresarios gráficos, chicos y grandes, deben, sí o sí, conocer mas acerca de exportación. Pueden apoyarse en empresas como Chronos México, que almacena, controla inventarios, empaca y entregar al cliente final. Tiene un almacén Fulfillment especializado en e-commerce y abastecimiento de comercio. Esta empresa puede aumentar tu capacidad de vender más a través de soluciones logísticas y de empaque. Chronos tiene almacenes en San Luis Potosí y en Houston, TX. Este último de 5,000 metros cuadrados.
“El consumidor estadounidense -comenta Isaías Ruiz- por su cultura y sus hábitos de compra, sigue consumiendo gran cantidad de impresos, a través del servicio postal. La gente utiliza mucho los cupones que les ofrecen las tiendas.”
Recordemos que compartimos 3,152 kilómetros de frontera terrestre con Estados Unidos por eso es el principal destino del nearshoring. Además, los tratados de libre comercio con los países del norte disminuyen los aranceles. Se estima que un 80% de la producción industrial de México se va a Estados Unidos. Otro estimado es que el nearshoring puede incrementar las exportaciones globales de América latina y el Caribe en 78,000 millones de dólares al año de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo. Y 35,300 millones corresponden a México. Otro factor son las zonas horarias son otra ventaja porque se las operaciones se pueden coordinar mejor.
Por todo este panorama, amigo impresor, acércate más al tema de la exportación. La Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas, CANAGRAF, es un buen camino para conocer más del tema. Consulta a la delegación de entidad. Próximamente el maestro Isaías Ruiz, Gerente Operativo de Chronos México impartirá conferencias en línea acerca del tema. Asimismo, la agencia aduanal Interxport que dirige Roberto Vélez, ha impulsado la cultura del comercio exterior y, para cuando se publique este artículo, habrá patrocinado una ilustrativa conferencia a cargo del Dr. Eduardo Reyes Diaz-Leal en el Club de Editores, en la Ciudad de México.
CANAGRAF Nacional
Cto. Interior Avenida Río Churubusco 428,
Del. Carmen, Coyoacán, 04100 CDMX
Tel: 55 5659 1520
www.canagraf.mx
CHRONOS MEXICO
www.linkedin.com/company/chronosmexico
INTERXPORT Agencia Aduanal
www.interexport.mx