En entrevista para Voces que Imprimen, Keren Becerra anunció la formación de la Asociación Latinoamericana de Fabricantes de Empaque y Etiquetas AC para representar a fabricantes y proveedores a nivel global.
La dirigente de este importante sector también reveló el impacto causado por la emergencia sanitaria en el sector de la conversión.
G: ¿Por qué hubo ese cambio de “etiqueta” de AMETIQ a ANPAC?
Keren Becerra: Recientemente hemos constituido ANPAC la Asociación Latinoamericana de Fabricantes de Empaque y Etiquetas AC que tiene como objetivo la agrupación de fabricantes y proveedores del empaque y la etiqueta, con la diferencia de que esta asociación esta siendo creada por fabricantes. Es decir, por la necesidad de crear una asociación que nos representara y nos vinculara en este importante sector productivo, nace ANPAC, y también como plataforma de unión, buscando crear oportunidades y estrategias para nuestros asociados como una fuente importante de desarrollo.
En 2019 la Asociación Mexicana de Etiqueteros AMETIQ, cumplió 10 años de existencia. Durante un periodo de dos años visualizamos cambios y reestructuramos nuestra esencia debido a que muchos fabricantes de etiqueta incluimos al empaque dentro de nuestra línea de producto y a su vez, los fabricantes de empaque hicieron lo propio con la etiqueta. Entonces vimos la necesidad de ampliar nuestro objetivo y darle una visión mucho mas amplia a un proyecto que, si bien aportó mucho, era importante darle un nuevo enfoque. Así es como surge ANPAC una asociación absolutamente nueva que abarca estos dos segmentos. Es una asociación de fabricantes y proveedores.
G: Esta nueva asociación tiene resonancia continental, ¿verdad?
Keren: Exacto. Podemos afiliar desde empresas y proveedores hasta asociaciones de otras partes de América. Como en AMETIQ siempre tuvimos contacto en esta zona, era importante abrir este nuevo capítulo. Otro de los objetivos de ANPAC es la de fomentar las relaciones de cooperación con el extranjero, y actualmente cuenta con la representación de México en el grupo N9, la agrupación internacional de asociaciones mundiales de etiqueta y empaque. Con esto tenemos la responsabilidad de dar seguimiento a temas centrales de la industria, a lo que de manera global abordamos en conjunto con otros países miembros, y en esta contingencia mundial no ha sido la excepción. Ya hemos trabajado, compartido y colaborado en conjunto con los países para encontrar mejores mecanismos para minimizar los impactos, aunque aclaro, que cada país tenemos situaciones distintas, pero me parece que compartimos información de gran valor para nuestros asociados.
G: ¿Cómo ha golpeado la emergencia al sector que representas?
Keren: Como en otros sectores vemos un impacto en nuestra industria. Empresas que nos dedicamos a este giro, estamos a un 30 o 40 por ciento de nuestra capacidad. Si tomamos en cuenta que hoy en día atendemos sólo trabajos a industrias críticas, porque en el universo de nuestros clientes la gran mayoría no corresponden únicamente a giros esenciales, podemos decir que no estamos en nuestro 100%. Como estamos indexados a sectores esenciales seguimos trabajando, pero hubo un decremento sobre todo para el área de cosméticos y bebidas alcohólicas, pero hemos tenido un incremento sustancial en ordenes de productos farmacéuticos alimentos, mensajería etiquetas de logística y todo lo que tiene que ver para etiquetas de autoservicio.
Marzo fue un mes con bastante movimiento, hubo un boom importante, nos parece, por acumular existencia. No sólo en México sino a nivel mundial. No nos dábamos abasto en muchos de los casos trabajando 24/7 y abasteciendo con producciones también muy urgentes y todo esto trajo un desabasto en materiales y un aumento en plazos de entrega en insumos. Abril siguió bien pero ya registrándose un desacelera miento en la segunda quincena. Y mayo desarrollándose bajo. Además de las materias primas los convertidores de empaque y etiqueta se enfrentan al impacto de no disponibilidad de nuestro personal. Hemos hecho los ajustes necesarios para cumplir con las medidas de seguridad y salud y los problemas de flujo de efectivo relacionados con las extensiones en términos de pago, que nuestros clientes se toman de manera unilateral. Los resultados post Covid los veremos reflejados y me parece que sí saldremos afectados. Como asociación estamos trabajando en la búsqueda para atenuar estos impactos. Nosotros como empresarios no podemos dejar de atender a nuestros clientes de las industrias primarias.