Con 100 lanzamientos de productos programados[1], LabelExpo Europe 2023 se llevó a cabo del 11 al 14 de septiembre en Bruselas, Bélgica.
Además de la presentación en vivo de cientos de productos innovadores y hasta disruptivos para la industria de la etiqueta y el empaque flexible, el evento contó con atractivos pabellones:
- Pabellón de Automatización
- Sendero del empaque flexible
- Pabellón del Futuro Flexo
- Clases Magistrales de empaque flexible y etiquetas sustentables.
- Trazabilidad y etiqueta digital.
De toda esta oferta educativa, el que atrajo poderosamente mi atención fue el de “Trazabalidad y etiqueta digital”.
Ofertado bajo el nombre de Trazabilidad: Una oportunidad de negocio para los convertidores de etiquetas, este seminario se llevó a cabo en punto de las 10:00 am en el pabellón de automatización donde expertos en la materia como el Dr. Vlad Sljapic[2] y Kaila Kocia [3] nos asomaron brevemente al futuro donde el pasaporte digital y la trazabilidad de productos basado en la nube está llegando.
La trazabilidad global de productos se considera, según estos expertos, una oportunidad de crecimiento empresarial para los convertidores de etiquetas. Los consumidores y las legislaciones internacionales apuntan a exigir etiquetas y embalajes rastreables haciendo una fusión que denominaron gemelos digitales. En este foro, los especialistas proporcionaron información sobre cómo:
- Desarrollar la trazabilidad basada en la nube
- Codificar los sistemas de producción de etiquetas y embalaje bajo la tecnología RFID[4]
- Certificar la calidad total de la producción de etiquetas y embalaje.
Y es natural que en EXPOLABEL EUROPE 2023 se esté haciendo énfasis en el futuro de la etiqueta y el empaque puesto que la Comisión Europea apunta a lanzar nuevos requerimientos en los próximos años para el etiquetado de productos cárnicos, agrícolas, pesqueros, entre otros donde se está promoviendo el rastreo de los productos que se distribuyen por Europa (origen, embarque, trayecto y punto de venta. )
Pero ¿Cómo está creciendo el mercado de etiqueta adherible? ¿Conviene voltear a ver esta innovación y adoptarla en nuestra imprenta? Según Nancy McKinstry[5] la adopción de cualquier nueva tecnología tarda un lapso de 7 a 12 años en ser implementada con éxito. Así que la respuesta la tienen ustedes como dueños de sus imprentas.
Gráfico I
Fuente: Thomas-Emans, A. (2020).
Gráfico II
Fuente: Thomas-Emans, A. (2020).
En conclusión, la trazabilidad de productos basada en la nube puede ayudar a las marcas a reducir el riesgo de fraude garantizando la autenticidad sus productos, así también, ayuda a mejorar la transparencia y sostenibilidad. La trazabilidad de productos basado en la nube brinda tranquilidad a los consumidores finales al brindarles visibilidad del origen y recorrido de los productos que consumen. Los impresores de etiquetas y embalaje pueden desempeñar un papel clave a la hora de ayudar a las marcas a cumplir con los requisitos reglamentarios y ser parte de esta nueva era en la impresión.
Bibliografía
Thomas-Emans A. (2020): Self-Adhesive Labels: A technical introduction to self-adhesive label technology, materials specification and end use applications. Tarsus Publishing Ltd, 58pp.
[1] Lanzamiento de materiales térmicos libres de bisfenol (BPS), células de carga para el mercado del etiquetado, etiquetas térmicas directas, láminas para estampado, aplicaciones LED UV, impresión de etiqueta base agua de inyección de tinta entre muchas otras novedades.
[2] Director Comercial de Graphimecc Group.
[3] Gerente de desarrollo de mercado en Avery Dennison Soluciones Digitales
[4] RFID o identificación por radiofrecuencia, es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos cuyo propósito fundamental es transmitir la identidad de un objeto mediante ondas de radio.
[5] Consejera Delegada y Presidenta del Consejo Ejecutivo de Wolters Kluwer Group y asidua participante de las publicaciones de Harvard Business Review.