Es muy significativo considerar a la mujer en estos tiempos como un ser independiente, hábil, capaz y sobre todo, signo de admiración, respeto y dedicación.
No ha sido fácil durante décadas el demostrar ante una sociedad que aún sigue arraigada, que también son capaces de desempeñar diversos cargos y realizar actividades que les apasionan y llenan de satisfacción su existencia. Y quizá para llegar a eso, se han enfrentado a posibles retos de inferioridad o incluso de discriminación de género, al buscar sobresalir y tener éxito profesional-personal.
Actualmente existen muchos reconocimientos a la mujer por destacar en diversas áreas de la vida cotidiana, pero también existen casos alternos en los cuáles no se les considera ni valora por su desempeño fuera o dentro del hogar.
He presenciado espacios de expresión en los que se les permite opinar y darse a conocer dentro de un sector de trabajo donde anteriormente sólo se le adjudicaba al género masculino y que ahora, también ellas destacan como emprendedoras o directivas en ese mismo o en cualquier otro rubro.
Eso es lo que hoy ha generado mi inquietud por presentar un breve espacio a mujeres talentosas, destacando así su labor docente en el área de diseño. Agradezco profundamente, con cariño y admiración a cada una.
Claudia Oñate es egresada de la Universidad de Guadalajara, tiene un Doctorado en Desarrollo Humano, una Licenciatura en Artes Visuales desde el 2007 y en el 2002 concluyó su carrera Técnica en Diseño Publicitario. Su experiencia docente es de 23 años e inició dando talleres en la Escuela Vocacional de la UdG.
Para Claudia el principal factor que la impulsó a ser docente fue lograr que las personas disfruten lo que hacen con un alto sentido de responsabilidad pero al paso del tiempo se dio cuenta que la razón por la cual es docente es para preparar a sus alumnos a que alcancen una calidad humana en cada actividad que hacen… “En lo que refiere a mi especialidad, siendo el área fotográfica, el que logren plasmar a través de ella una emoción, un sentimiento y toda una proyección, los hace formadores con capacidad y calidez humana”.
Menciona un reto al que te has enfrentado en tu labor docente.
Lograr satisfacer las demandas de una sociedad transformadora y cambiante en la que necesitas poseer manejo de herramientas actualizadas tanto pedagógicas como estrategias de enseñanza. Personalmente no he padecido algún rechazo por ser mujer pero hay quienes minimizan el trabajo de las mujeres o algunos desacuerdos homofóbicos.
¿Qué es lo que más te apasiona de ser docente en diseño?
Creo que es la pasión y dedicación para lograr la determinación de un mensaje. El cómo lograr concretar una idea mínima en una solución que llegue a la mente de muchas personas de forma responsable, con valores y con los elementos necesarios. Otra cosa es que me permite conocer distintas personalidades, diferentes conceptos y percepciones de las cosas y cómo los alumnos se vuelven una parte importante de la comunicación y como última mención, el contacto que nos permite desarrollarnos como personas, no solo en el diseño sino en cualquier formación académica.
¿Consideras que los alumnos tienen menor aceptación por una mujer respecto a un hombre?
Creo que en el nivel licenciatura y en la actualidad, ante una sociedad cambiante, el profesionalismo de académicas mujeres ha logrado una posición interesante y sobresaliente y con ello se han traducido aspectos en los que las mujeres han llegado a un punto importante en el cual los alumnos valoran, no de igual manera pero si considerando otros aspectos para la selección de la persona que fungirá como instructor en su vida profesional. Considero que en algunas asignaturas sí se ha notado de alguna manera la selección de un docente varón más que la de una mujer docente.
¿Cuál es tu perspectiva con relación al rol de la mujer en el proceso de la enseñanza?
Considerando que el papel de la mujer ha tomado fuerza e igualdad en algunos procesos de enseñanza y de alguna manera haciendo equipo con sus semejantes para la construcción de efectivas secuencias didácticas y para el aprendizaje… Aportaciones interesantes con respecto al manejo de herramientas tecnológicas y en áreas de investigación.
Comparte un mensaje/anécdota que destaque la labor de la mujer docente.
En una sociedad de cambios constantes se necesitan ideas positivas, responsables, humanistas y conscientes con mensajes claros. El papel de la mujer en el Diseño para la Comunicación Gráfica ha cambiado exponencialmente en la actualidad… Se destaca la innovación y la creatividad, no solo por motivos de género. La inclusión de la mujer en el mundo del diseño ha enriquecido y modificado la visión de la misma mujer en la sociedad.
Salomé Hernández Martínez es egresada del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara en 2006, actualmente cuenta con Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje y su trayectoria docente es de 17 años.
Lo primero que impulsó a Salomé en la labor docente fue la oportunidad de trabajo, ya que al salir de la licenciatura no trabajaba, pero cuenta que en ese momento sintió que tenía la vocación, algo que ha comprobado durante estos años… “El dar clases es muy gratificante para mí al ver la cara de fascinación cuando el estudiante comprueba lo que es capaz de hacer pues finalmente somos su guía. Ser docente me permite y obliga (en el buen sentido) a actualizarme constantemente, eso también me gusta mucho y no dejo de estudiar”.
¿Puedes mencionar un reto al que te has enfrentado en tu labor docente?
Los primeros años fueron un reto muy grande ya que era muy joven, incluso tenía alumnos mayores que yo y era muy imponente estar frente a un grupo, trabajé al respecto durante años. Actualmente los retos son igual de grandes, estamos en un mundo cambiante, las generaciones de jóvenes son distintas, sus formas de convivencia, de estudio y comunicación; su expresión de género es más abierta y debes tener la inteligencia para incluirlos en las dinámicas dentro del aula, la manera de expresarme con las nuevas generaciones definitivamente es distinta que hace 15 años.
¿Qué es lo que más te apasiona de ser docente en diseño?
Que no dejo de prepararme, constantemente estoy tomando cursos, estudiando por mi cuenta, leyendo, me gusta estar activa y ser proactiva en las actividades con los estudiantes y organizando eventos: exposiciones, viajes de estudios e invitándolos a convocatorias.
¿Consideras que los alumnos tienen menor aceptación por una mujer respecto a un hombre?
No, creo que esa aceptación es muy equivalente ahora, porque incluso en las generaciones que están estudiando ahorita la licenciatura son mayormente mujeres y por tanto, ya están acostumbradas a muchas mujeres como docentes. En mi caso, simplemente me desarrollo en la disciplina y en mi trabajo, no he tenido que enfrentarme a tener menor aceptación de los alumnos por ser mujer.
¿Cuál es tu perspectiva con relación al rol de la mujer en el proceso de la enseñanza?
Hace mucho que el género ha dejado de ser importante en la enseñanza del diseño, porque tanto el arte como el diseño no se ajustan a cuestiones de género, la enseñanza no tiene por qué encasillarse a esa misma idea, en donde si eres hombre o mujer tienes ventaja o desventaja, seguir pensando así, considero que es retrógrada.
Comparte un mensaje/anécdota que destaque la labor de la mujer docente.
El hecho de que haya mujeres en el ejercicio docente es destacable por sí mismo. El ejemplo más claro lo tuve en casa porque mi madre fue maestra durante 40 años, para mí no es nuevo que una mujer destaque en la docencia porque ella fue una maestra grande y lo único que vi fue amor, disciplina y entrega hacia su trabajo y siempre me esfuerzo más pensando en ella.