Hemos terminado el primer cuarto del año, estamos ya pensando en el segundo semestre y nos encontramos con el fin de una pandemia que aceleró los desarrollos tecnológicos y, junto con otros factores, regionalizó lo que antes era una economía global. Los expertos mencionan que será muy complicado volver atrás y tener un mundo similar a los tiempos pre-pandemia.
La industria del envase no se ha sustraído de esto, más bien ha estado en el centro de toda esta vorágine de acontecimientos donde, con ciclos cada vez más cortos, hemos tenido que avanzar a pasos agigantados buscando aprovechar el momentum que vivimos e impulsar el crecimiento industrial de nuestro país, desde nuestra trinchera.
Nuestra industria sigue creciendo y, en términos generales, la mitad de todos los empaques que se producen corresponden al rubro de alimentos y bebidas. Aportamos alrededor del 1.8% del PIB nacional y las estimaciones de crecimiento rondan en el 5%. Las inversiones provenientes del extranjero siguen creciendo, principalmente de Estados Unidos, China, Canadá, entre otros.
Cuando hablamos de empaque regularmente pensamos en plástico, así que vale la pena mencionar que, en volumen, el material que mayor aportación tiene en el segmento de empaques es el papel y el cartón con un 33%, aproximadamente, quedando el plástico en segundo lugar con poco menos del 30% del total del mercado del empaque. En específico, del total de la producción de plástico alrededor del 47% se utiliza para la fabricación de empaques.
Las tendencias que se observan son, sin duda, materiales renovables, reciclables, biodegradables y/o compostables, además de digitalización, personalización y conveniencia. Todo esto motivado por un mercado cada vez más exigente y más consiente del cuidado de nuestros recursos.
Como industriales se dedican recursos y esfuerzos a innovación sustentable, a la adquisición de nuevas tecnologías, a la optimización de los procesos y la especialización del recurso humano, de tal forma que esto nos asegure que la industria del empaque en Mexico siga siendo competitiva en el futuro.
Veremos que nos trae la segunda mitad del año y, con ciclos cortos, seguramente tendremos más y mejores noticias para el cierre de este 2023.