En una vía rápida del la Ciudad de México de cuyo nombre no quiero acordarme, ese medio día del 17 de enero quedó atrapado en el tráfico, el auto en el que me dirigía al Club de Editores.
¡Chin! ¡Ya bloquearon Parque Lira! – exclamó Isaac, el conductor del auto. -Es una manifestación o un accidente, porque se ven ambulancias-.
Había salido de mi hotel con más de una hora de anticipación, para llegar puntualmente a la rueda de prensa que ofrecería Interxport, la agencia aduanal que dirige el Lic. Roberto Vélez, un experto con más de 28 años de experiencia en comercio exterior, que se ha especializado en satisfacer las necesidades de la industria gráfica.
El evento había sido convocado por Lola Moreno Pérez Palma, presidenta de Vinculación y Relaciones Públicas de AMEE, Asociación Mexicana de Envase y Embalaje. Y había que estar muy temprano para realizar entrevistas con las personalidades presentes.
Pero calculé mal.
Ante la desesperación de mi chofer por el tráfico en Paseo de la Reforma y sus vertientes, acordamos que yo terminara el trayecto caminando. Así que descendí del coche y caminé poco más de seis cuadras hasta el 29 de la calle Andrés Bello, en Polanco. Me arreglé la corbata y subí por el elevador. Al llegar me sentí contrariado, porque vi que los invitados ya ingresaban al salón donde iba a impartirse la conferencia Estrategias de Exportación, que dictaría el Dr. Eduardo Reyes Díaz Leal, abogado y consultor especializado en negocios internacionales, comercio exterior, aduanas y logística, y conferencista de talla mundial, y autor de 127 libros.
Todo reportero lo sabe: es más complicado hacer entrevistas cuando ya todos están sentados. Pero, con todo y pena, las hice. Y agradezco la amabilidad de personalidades como José Luis Bezaury, director de Litoplas; de J. Gabriel Carranco, presidente de la Asociación de Fabricantes de Envases Plegadizos, ANFEP; de Sergio Peñafiel, presidente de la Asociación Mexicana de Industriales del Cartón Corrugado, AMEXICCOR; y de todos los que aceptan responder mis preguntas. Gracias.
Pero vayamos al tema que nos ocupa, que para eso viajé siete horas en autobús, de Guadalajara a CDMX.
Al dar la bienvenida, un ejecutivo del Club de Editores anuncio que el Alejandro Espinosa, -presidente de ese organismo- no estaría presente por causas de fuerza mayor. Enseguida presentó a los nuevos miembros del club, una de ellas la Doctora Irazú de la Cruz, de CANAGRAF Nacional, y finalizó su mensaje deseando buen provecho a los invitados.
Finalizada la comida, nuevamente el ejecutivo presentó al ponente de quien dijo: Es “mexicano de nacimiento y corazón. Su filosofía de la vida se basa en tres principios: amar a Dios sobre todas las cosas, no morirse con la música adentro y dejar un mundo mejor que el que recibió.” Aplausos.
Conocí al Dr. Eduardo en el Road Show de AMEXICCOR, celebrado en septiembre de 2022. Esa vez disertó, de manera amena y humorística, del comercio exterior -tema que le apasiona y que domina-. Esta ocasión abordó el tema Estrategias de Exportación, muy actual por todo el ruido que viene haciendo el NEARSHORING, la estrategia de tener manufactura cercana. Ya la pandemia nos dio una dura lección con el caos en la cadena de suministros, por depender tanto de China y proveedores lejanos -offshoring-.
El conferencista inició afirmando: La Exportación es un proceso en evolución, y se refirió a la manera como creció el concepto. Durante el periodo de 1800 a 1947, se caracterizó por la exportación de commodities (materias primas) y bienes de capital. Los siguientes 11 años fueron de reconstrucción y surgieron empresas como General Electric. Posteriormente se formaron las comunidades y los tratados de libre comercio entre países. De 1997 a 2010 hubo una gran competitividad por costos, calidad y servicio en el comercio exterior y casi todo traía etiquetado el Made in China. A partir de 2010 cambiaron los modelos de negocios y nacieron marcas como Starbucks, Apple y Elektra, esta disrupción dio origen a una globalización creativa y se crearon plataformas como Uber, Airbnb y demás. ¿Sabías que Uber surgió de la idea de dos pasajeros de taxi insatisfechos, por el trato grosero de un taxista? La idea de esa plataforma se incubó en un vuelo de avión.
Enseguida el ponente planteo dos preguntas: ¿Qué es la Exportación? y ¿Qué es la Disrupción?
“La Exportación -dijo-, es una actividad que genera utilidades en otro territorio. Y añadió: globaliza nuestras soluciones en productos y servicios; establece cadenas de valor más allá de nuestras fronteras, desde la idea hasta el consumo”. Por su parte, agregó: “La Disrupción, significa evolucionar: de la caza a la agricultura; de la industria al dato; de la innovación a la creatividad colaborativa. También es el arte de cambiar las reglas y referencias de cualquier actividad y pasar de la satisfacción material al erecto emocional en el consumidor”.
En este punto el conferencista hizo alusión al surgimiento de Pixar, y su adquisición por parte de Disney para recuperar el trono de las películas animadas.
En otro punto describió los modelos de negociación y señaló que antes había dos tipos de trato: suave y rudo; en el primero -el suave- era ganar-perder; en el segundo: ganar- ganar. Actualmente los modelos son: Cuida relaciones y Busquen Soluciones. El primero se basa en asociación de expansión -que genera más ventas-; y el segundo impulsa la experimentación.
Un punto que subrayó el Dr. Eduardo fue el de la importancia del posicionamiento en las redes sociales. “No hay empresa -dijo categórico- que tenga éxito en la exportación, que no este posicionada en Facebook, Instagram, Tik Tok, o como se llame. Fin de la historia.”
En el segmento final de su charla, el conferencista expuso una formula en la que P3 (Preparación al cubo) es igual a Proceso + Relaciones + Objetivos / Salirse del cuadrado + Romper Paradigmas. Todo es to es igual a Soluciones.
Toda la conferencia estuvo amenizada con anécdotas del triunfo o fracaso de las marcas, explicadas con buen humor.
Al final hubo una breve sesión de preguntas y respuestas, y un aplauso finalizó la ponencia.