Un verdadero joven construyendo el futuro es Jesús Esteban Ascencio Rodríguez, un muchacho de 23 años originario de Zapopan, que cursa el octavo semestre de la licenciatura en ingeniería mecatrónica en el Centro Universitario de Lagos de Moreno, CULAGOS de la Universidad de Guadalajara. Este muchacho, quien es cofundador de Space CULAGOS, fue aceptado para participar en el programa Air and Space convocado por la Administración Espacial Aeronáutica de Estados Unidos, NASA.
Para respaldarlo en su propósito, directivos de Canagraf Jalisco y empresarios de la zona gráfica Las Nueve Esquinas se reunieron con Jesús el viernes 28 de agosto y le otorgaron apoyo económico y en especie. Con esta acción impulsan a este nuevo científico quien se propone derivar sus conocimientos para beneficio social.
Estuvieron presentes en la reunión el presidente de Canagraf Jalisco Carlos Landeros, Alejandro Sahagún, también directivo de ese organismo. Asímismo, Marco Nuño Romo director de la empresa F8, y Luis E. Reynoso, director de la revista Bazar Gráfico.
Jesús agradeció el apoyo de los empresarios y explicó que prácticamente había reunido lo necesario para su viaje y reveló una cifra mínima para alcanzar su objetivo. Refirió que él también es emprendedor porque a los 14 años fundó la empresa Diversiones Play Story, que le generó ingresos para cursar la preparatoria. Jesús señaló que tanto a él como a sus compañeros les entusiasma descentralizar temas relativos a industria espacial y traerlos a Jalisco. “Por medio de la Universidad de Guadalajara, traerlos a las comunidades para que empecemos a involucrarnos en esas áreas, para reducir una brecha de desigualdad tan en temas de tecnología y telecomunicaciones e infraestructura. Me levante el martes con la noticia de que 2.5 millones de alumnos en México, no regresaron a clases de educación básica, porque no tienen computadora ni internet ni celular. El que tiene paga la tecnología el que no, no.” Señaló “Ascencio”, como lo conocen sus compañeros.
Los empresarios le reconocieron su honradez y transparencia, el percibir que no había exagerado sus pretensiones. Marco Nuño, director de F8 le sugirió a Jesús establecer otra meta económica para otros proyectos como pudiera ser un laboratorio. Además, le entregó 50 playeras impresas por sublimación con un tema alusivo al tema espacial.