La actividad gráfica en Aguascalientes se registra en los primeros años del siglo XIX , cuando la imprenta se introdujo en 1825 con la publicación de un pequeño periódico que era una proyección de La Estrella Polar, con ideas avanzadas que edito la Logia de Los Yorquinos, un grupo de corte religioso y político.
La pugna por la separación de Aguascalientes respecto de Zacatecas, fue un hecho histórico que incentivo la estabilidad de la imprenta local y con ello el desarrollo de las Artes Gráficas.
Las Escuelas nocturnas para artesanos sirvieron para que los talleres de imprenta perfeccionaron su técnica y la enseñanza del dibujo contribuyo al desarrollo gráfico, y por las investigaciones de Luciano Ramírez , investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, hoy sabemos la importancia que tuvieron las escuelas de dibujo desde que se estableció la Academia de Dibujo de Aguascalientes en 1832.
La familia de José María Chávez Alonso fue una de las precursoras de las Artes Gráficas en Aguascalientes, en 1835 fundó con su hermano Pablo Nepomuceno la imprenta “El Águila” pero por problemas políticos la cerraron en 1838.
En 1948 se vueve abrir como “Imprenta de José María Chávez”, cambia de nombre posteriormente a “Talleres de José María Chávez e hijos” y finalmente “El esfuerzo, Establecimiento Industrial y de artes de J. María Chávez e hijos” que desde 1862 fue la escuela de artesanos y de artes gráficas hasta que en 1870 cerró definitivamente sus puertas.
Durante el tiempo que funciono el taller de José María Chávez se desarrollo un trabajo jerárquico, en el se ingresaba de pequeño y conforme aprendía su oficio subía su nivel, desde lo básico como prepara papel, tintas aseo de cajas y herramientas y cuyo conocimiento se heredaba de generación en generación y cuyo oficio podía ser dibujante, grabador, tipógrafo, litógrafo, encuadernador, hasta llegar al más alto rango: Maestro Artesano.
José María Chávez era Maestro Tipógrafo, que lo aprendió de Antonio Valadéz, quien a su vez fue discípulo del primer tipógrafo establecido en Aguascalientes: Juan Manuel Gordoa.
Visionario como era J.M. Chávez agrego imágenes para ilustrar libros y periódicos y compro más herramientas y maquinaria para el grabado hasta tener en 1855 una prensa litográfica. En ese taller se formaron personajes como Antonio Cornejo (grabador), Jesús López (grabador), Sóstenes Chávez (introducción de la fotografía), Francisco Valádez, Martín Chávez (tipógrafo y escritor), Macedonio Palomino y Trinidad Pedroza.
Trinidad Pedroza era el hermano menor de Néstora Pedroza, la segunda esposa de José María Chávez. Trinidad se inicio como aprendiz en los talleres de la Familia Chávez, fue el primer litógrafo en Aguascalientes y junto con Vicente Trillo desarrollaron técnicas gráficas que los llevo a ilustrar periódicos y libros que se imprimían en los talleres de los Chávez.
José María Chávez Alonso fue gobernador del estado en 1862‐1863 y tras su fusilamiento en 1884, Pedroza junto con Sóstenes Chávez se encargaron del taller hasta su cierre definitivo en 1870. En 1871 se asoció con Martina Arteaga, viuda de Marín Chávez y abrieron su un nuevo negocio, y entre 1872 y 1873 se hizo de su propio taller, en donde fue impresor de gobierno junto a Jesús Díaz de León y Ricardo Romo y estableció los cimientos del Diseño Editorial y Gráfico modernos. Sus herederos mantuvieron el taller hasta 1950 en donde se cerro de manera definitiva.
Bajo la dirección de Trinidad Pedroza se desarrollo un grabador de nombre José Guadalupe Posada, uno de los litógrafos más sobresalientes de los últimos años del siglo XIX. Algunas de sus primeras caricaturas de crítica política fueron publicadas en El Jicote, periódico de oposición al gobierno de Jesús Gómez Portugal, pero debido a esta actividad tuvo que trasladarse a León, Guanajuato.
En León, Posada abrió su propio taller y posteriormente trabajó como profesor de litografía en la Escuela de Instrucción Secundaria, asimismo, realizó litografías y grabados en madera que ilustraban cajetillas de cerillos, documentos y libros. Colaboró en los periódicos La Gacetilla, El Pueblo Caótico y La Educación.
Posteriormente se muda a la Ciudad de México en donde con Antonio Venegas Arroyo estableció su taller de grabado. Colaboró en periódicos y revistas como La Patria Ilustrada y la Revista de México, El Centavo Perdido, El Jicote, La Gaceta Callejera, El Boletín, El Argos, La Patria, El Ahuizote, El Hijo del Ahuizote, Fray Gerundio, El Fandango, El Gil Blas, El Popular, y El Chisme.
Las imágenes críticas de Posada eran evidencia de la desigualdad e injusticia social existente en la época porfiriana, cuestionaban su moralidad y su culto por la modernidad. Alcanzo los primeros años de la revolución mexicana de 1910 y el tema aparece en variadas formas en sus grabados. También es considerado precursor del movimiento nacionalista mexicano de artes plásticas, el muralismo. Célebre por sus dibujos y grabados sobre la muerte. Apasionado de dibujar caricatura política, desarrollo nuevas técnicas de impresión.
Ilustro oraciones, carátulas de cuentos, sainetes y las “calaveras” que hoy conforman una tradición de gran valor cultural en México.
Las calaveras de Posada son en la mayoría de los casos asociadas con el Día de Muertos, ya que interpretó la vida y las actitudes sociales del pueblo mexicano, representados en sus grabados con calaveras vestidas de gala, calaveras en fiesta de barrios, en calles urbanas, en las casas de los ricos. Dibujó calaveras montadas a caballo, en bicicleta, con las que señalaba las lacras, la miseria y los errores políticos del país. Es el caso original de La Catrina o La Calavera garbancera, retomada años después por Diego Rivera, el grabado representa una burla de los indígenas enriquecidos durante la época de Porfirio Díaz que despreciaban sus orígenes y costumbres, copiando modas europeas.
Con Trinidad Pedroza también se formó y desarrollo Salvador Medina González de oficio tipógrafo que estableció su imprenta en 1915 y que hasta la fecha funciona con su hijo Salvador Medina Campos. En la actualidad esta imprenta conocida como Participaciones Sociales Centro S.A. de C.V. o Imprenta Salvador Medina ha cumplido 106 años y sin duda es la más antigua del Estado.
Referencias.
· Lourdes Calíope Martínez González (Instituto Cultural de Aguascalientes).
· Elvia Guadalupe Hernández Ortiz (Revista Bazar Gráfico).
· Enciclopedia Wikipedia.
· Periódico La Jornada Aguascalientes.