A principios de marzo, la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de la Industria Gráfica, A.C., mostró su poder de convocatoria y su liderazgo, al reunir a líderes gremiales y empresariales para conocer la situación de México en el entorno económico mundial. En el evento protocolario que antecedió a la conferencia, fue ratificado como presidente Román López Meneses, quien sigue proyectando una imagen institucional de fortaleza ante los retos que le ha tocado enfrentar.
A la invitación de Anidigraf para escuchar la conferencia magistral del consultor Alberto Gómez Alcalá, Director de Estudios Económicos y Asuntos Internacionales de Citibanamex, acudieron alrededor de doscientas personas, todas de alto perfil por desempeñar puestos estratégicos en instituciones o corporativos. Esto manifiesta el espíritu de unidad que existe ente los principales fabricantes y distribuidores de la industria gráfica para conocer problemas comunes y encontrar las soluciones. Sólo se extrañó la presencia del presidente de Canagraf Nacional, Bruno Galicia, aunque se explica su ausencia por estar en los preparativos de su asamblea para la renovación del consejo directivo de esa cámara que ocurrió un día después.
En su ponencia, el consultor Alberto Gómez Alcalá refirió que México vivía ya un estancamiento productivo por la falta de inversiones y, habló de la fortaleza cambiaria que tenía el país en ese momento, situación que cambió drásticamente diez días después.
Alberto Gómez señaló que de acuerdo con información denominada softdata, es decir datos de encuestas, no de producción, se creía que la desaceleración mundial había tocado piso y que empezaba a aumentar por las manufacturas el sector servicios, pero todas las perspectivas las modificó el impacto del coronavirus. que provocó enorme volatilidad.
“El virus no destruye activos fijos, dijo, pero afecta la movilidad y provoca caídas y ascensos abruptos en la economía: la gente no va a trabajar cae muy rápido pero tan pronto vuelve al trabajo viene la recuperación. La incertidumbre es cuántos días puede durar y cuánta gente va a interrumpir sus actividades.”
Aunque inicialmente el virus afectó a China, dañó la economía mundial porque las cadenas de producción y suministros proviene de ese país asiático que aporta el 16 % del PIB mundial.
Mientras degustaban sus viandas, los asistentes escucharon de boca del consultor, cómo se avecinaba un panorama mundial complicado. Al término de la reunión Grafilia hizo una encuesta rápida entre algunos líderes de opinión respecto a la posibilidad de que se suspendiera la feria Drupa en Alemania. Los entrevistados fueron cautelosos al responder y manejaron un optimismo moderado, argumentado que para el mes de junio seguramente ya estaría controlada la contingencia. La cruda realidad se manifestó el 13 de marzo cuando oficialmente Messe Dusseldorf, el recinto ferial de Alemania, comunicó el aplazamiento de la feria gráfica más importante del mundo hasta abril de 2021.
En la mencionada reunión se entregaron reconocimientos a los socios en categorías de 5, 10, 15 y 20 años. Las empresas asociadas más antigüas son ECI Color Consulting, Tasic, Sun Digital, Muller Martini, Fuji Film y Juama.
Al final de la reunión, Grafilia platicó con Román López y esto fue lo que comentó:
¿Qué ha hecho Anidigraf para promover la afiliación de socios?
El proceso de afiliación ha pasado por una reestructura… estamos tratando que toda la cadena de valor sea parte de Anidigraf. Los proveedores los consumidores gente que sea parte de la misma asociación porque nos debemos los unos a los otros.
¿Qué resultados ha dado la renovación de imagen y de pilares que sustentan Anidigraf?
Hemos tenido una Expográfica histórica, que es nuestro motor, el número de asociados creció, los beneficios que les estamos devolviendo a la asociación es importante porque crea sentido de pertenencia. ¡Tenemos socios de más de 20 años! Eso te habla de una asociación muy sólida. Estamos obligados a generar contenido y relaciones de negocio, en nuestra industria no existen de otra forma si no somos nosotros los que las provocamos.
¿Por qué enviaste un mensaje de solidaridad hacia el movimiento Un día sin nosotras?
Lo hago porque como personas, como sociedad, como asociación no podemos hacer a un lado una situación tan deleznable como esto que está sucediendo con las mujeres en nuestro país. Cada uno desde nuestra trinchera estamos obligados a levantar la voz. Si soy el representante de las empresas más importantes del sector tengo la obligación de decir aquí hay algo importante qué mencionar (…). Lo que le está pasando a México le tenía que pasar para invitarnos a ser mejores. Lo del lunes 9 de marzo #undiasinnosotras, es una llamada de atención para que nuestras autoridades respondan de manera congruente.
El consultor mostró un panorama preocupante para la industria, pero mandas un mensaje de optimismo. ¿por qué?
Ya me conoces. Los mensajes de temor van a estar presentes en cualquier entorno. Tienes que rescatar la parte optimista de eso. Sí las cifras no son alentadoras en función de que México se está acabando sus ahorros poniendo el dinero en sectores que van en picada. Lo dijo el consultor, se están convirtiendo en bonos basura, los bonos de la empresa más importante del Estado. En un país que ocupa una de las 15 economías del mundo. Otra vez México tiene tres mil kilómetros de frontera con el consumidor más grande del mundo (que tiene) culturas similares, ideología lenguaje similares: la ventana está ahí.
¿Cómo impulsará Anidigraf la vinculación industria-academia?
Afortunadamente Anidigraf, al estar conformada por los principales proveedores de la industria, tenemos acceso a recursos en términos de tecnología, información y otros prácticamente inagotables. Tenemos la obligación de devolver ese conocimiento a la industria para profesionalizarla. Las otras relaciones son con instituciones educativas. Esta no es una industria sexy para las nuevas generaciones, digámoslo seriamente. Cuando ves que el 52% de los visitantes a la expo, son vendedores, son gente que antes no estaba en esta industria, eso indica que hay hambre por conocer qué está pasando con nuestra industria.
¿Deben las exposiciones de la industria ser más integrales y abarcar todos los sectores de impresión?
Absolutamente convencido: Poco antes de iniciar mi gestión decidimos incorporar a los sectores que no estaban siendo considerados. La industria cambia de manera muy dinámica y eso implica: etiqueta, empaque, cartón, corrugado, flexografía. Hay un montón de sectores que antes siendo parte y tienen que ser porque conviven todos los días: textil, decoración, cerámica, muebles, olvídate el universo es enorme. Es la razón por la que podemos crecer al 25%. Te aseguro no habrá centro de exposiciones que le dé cabida a todo lo que estamos pensando. Industriales que ven el mercado maduro tienen el dinero para invertir. Estamos obligados a decirles: es por ahí, hay mercados que no has explorado.
¿Crees que el coronavirus sea una amenaza real para drupa?
Sin duda. Por el contacto que tenemos con diferentes fabricantes en Europa la amenaza está latente y no solo para drupa sino para otra exposición a celebrarse en mayo en el mismo recinto, que tiene que ver con el área de empaque para alimentos. El riesgo existe, estamos optimistas de que se realice y si no podemos acelerar los negocios porque hay mucha gente que dice “Espérame a drupa y allá te decido.”
¿Algo más que desees mencionar?
Creo que hoy Anidigraf se convierte en la asociación más importante del sector. Y es que en este país nos están enseñando que, si no piensas como yo, eres mi enemigo. Y nada más alejado de la realidad. Estamos obligados a disentir, a discutir, a cabildear. Hablar y encontrar acuerdos. Hemos hecho alianzas con otras asociaciones del sector porque cada uno con su grano de arena debemos sumar, y no estarnos peleando las migajas porque así no vamos a construir. Estamos codo con codo mano con mano aquí no hay divisiones.
Ese 4 de marzo, aún había optimismo y, como todos sabemos, cambió después del 13 de marzo. Ahora estamos en suspenso. G