El pasado martes 7 de junio, en sesión-comida, se reunieron miembros de la Asociación de Industriales Consejeros de CANAGRAF -que preside el Lic. Octavio Ávila Montes de Oca– para honrar la memoria de don Joaquín Menéndez Rangel, fundador y director de la revista El Impresor Internacional, mejor conocido como “El Hermanito”.
A la reunión acudieron Jimena y Nayelli González, nietas de don Joaquín: los colaboradores de la revista: Claudia Mendoza, Armando Herrera y Carlos González; y numerosas personalidades de la industria gráfica nacional como Juan Plata Aguilar, José Gabriel Carranco, Ana Ávila, Ricardo Sunderland, Pedro Huerta, Rodolfo Pánuco Álvarez y Gustavo Gutiérrez, entre otros, algunos de los cuales relataron anécdotas de quien fuera el decano de los editores de revistas especializadas en la industria gráfica en México. Al tomar la palabra, el sr. Eduardo Veraza dijo: “Lo recordaremos siempre, porque es un ejemplo como persona y como profesionista”.
Por su parte el Lic. Octavio Ávila señaló: “Don Joaquín, el hermanito, estuvo con nosotros en todas las ocasiones. Este es un homenaje póstumo a nuestro gran amigo”.
Jimena González refirió que el periodista Ike Savit -de 101 años y gran amigo de don Joaquín- le llama para estar al pendiente de ellas. Recordó también una faceta humorística de su abuelo: “No sé si sepan -dijo- que en su primera columna en los periódicos, se hacía pasar por mujer y la firmaba con el nombre de “Madame LeGrillé”. Escribía horóscopos. Los inventaba porque no sabía nada de eso. Fue el primer espacio para introducirse en los periódicos como reportero, como periodista”. Luego refirió con voz quebrada por el sentimiento: “Cuando iba a recibir el uniforme de México para participar en los pasados juegos olímpicos, le pedí: Quiero que vayas conmigo porque eres mi amuleto de la suerte. Si no vas, no me voy a ganar el derecho. Me respondió: Sí te acompaño. Fuimos a la Villa (de Guadalupe) y de ahí al Comité. Él me esperó en el coche y cuando regresé le pregunté: ¿Qué crees? ¡Que sí me lo dieron! Se puso blanco y le dije: ¡te vas a desmayar! Le compré un refresco y ya se sintió mejor”.
Por su parte Nayelli -quien es reportera de Canal 11– expresó con emoción: “Fue mi maestro. Por eso estudié lo que estudié.”
Pedro Huerta por su parte refirió que, en 1973, cuando estuvo la empresa Intergráfica, conoció al “hermanito” y, éste le ayudó a cambiar, en el periódico Novedades, del sistema de impresión tipográfica a Nylonprint. “Así que, en todas las Drupas, en el barco de Intergráfica el hermanito era el invitado de honor”.
Todas las anécdotas relatadas fueron emotivas y la reunión reafirmó la amistad entre los asistentes. Les agradecemos al Sr. Eduardo Veraza y al Lic. Octavio Ávila, la amabilidad de invitarnos a departir con este grupo de personalidades.