La clave del éxito de una empresa es mantenerse al día con los cambios del mercado y adaptarse para seguir siendo competitiva. El equipo detrás de Copag sabe bien cómo aplicar esta filosofía a un camino de más de 100 años. Fundada en 1908, el negocio comenzó como importador de tarjetas. Diez años después comenzó a invertir en la industrialización y producción de tarjetas y cajas, en un área ubicada en el tradicional barrio de Brás, en São Paulo.
A mediados de la década de 80, surgió un nuevo desafío: la reubicación de la fábrica a Manaus, en el norte de Brasil, donde tiene su sede hoy. “En ese momento, fue una decisión muy importante para la supervivencia de la compañía”, dice Gelber Abe, vicepresidente de operaciones para América Latina. Después de superar las complicaciones de este período de transición, la imprenta vendió la mitad de sus acciones al belga Cartamundi y expandió la fábrica para aumentar su participación en el mercado.
Fortalecimiento
Fue en marzo de 2013 que la compañía comenzó a usar soluciones EFI. Los módulos comenzaron a ayudar a la producción de la amplia cartera de la compañía en la línea de juegos para niños, jóvenes, tarjetas y cajas personalizadas y, especialmente, las barajas icónicas, que son los productos más emblemáticos de Copag.
En la línea de producción, los módulos EFI ayudan a generar presupuestos precisos con Metrics OrcClassic. Luego, configuraron la planificación y secuenciaron toda la programación de producción con Metrics Planner M3. El seguimento final depende de Metrics JobTrack.
La compañía adquirió recientemente el módulo Metrics WIP, que es responsable de identificar, organizar y controlar el material en proceso. Desde que implementaron la herramienta, notaron un cambio considerable en la producción. El módulo contribuyó a reducir las distorsiones de inventario y elevando el nivel de organización.
Beneficios medibles
Gelber Abe opina que la confianza en el trabajo de un proveedor es la base de una asociación tan duradera. También dijo que, el producto también llamó la atención porque es específico de la industria gráfica y cumple las particularidades de su negocio que otras soluciones de mercado no pudieron absorberlo.
Las herramientas de EFI Metrics Printware contribuyen mucho a simulaciones de tiempo de producción, compromiso de recursos, análisis de la capacidad instalada y operativa.
A través de la solución, la compañía logró más agilidad, pero también fiabilidad en los datos. “Muchas tareas se realizaron manualmente, haciendo espacio para el error humano. Con la automatización, reducimos tiempo de proceso y tenemos más seguridad en la toma de decisiones“.
Mirando el futuro
Con los cinco módulos del sistema EFI Metrics Printware en funcionamiento, después de Metrics OEE, Copag aún no tiene un plan mapeado para nuevas adquisiciones, pero cree en la tecnología como motor propulsor su negocio frente a nuevos desafíos. “De acuerdo con las demandas emergente, contamos con EFI para buscar soluciones”, concluye.
Con las herramientas de EFI se consiguen los siguientes beneficios:
• Gestión de ventas y flujos de trabajo de producción para cualquier material impreso: editorial, promocional, empaque, etiquetas y rótulos, convertidores y otras impresiones de seguridad;
• Concentración de información en un solo sistema;
• Interfaz de usuario que el cliente puede personalizar;
• Eliminación de tareas manuales y automatización de procesos;
• Planificación completa con una vista detallada de cada etapa del proceso, incluida la integración de las tareas realizadas por empleados;
• Seguimiento de documentos e informes sobre las actividades de todos los departamentos;
• Mayor agilidad en los procesos internos, incluido el servicio al cliente.
• Comunicación alineada entre áreas de la compañía;
• Identificación rápida de incidentes;
• Reducción significativa en el error humano.