En teoría, esta idea no es imposible de lograr. Todo lo que necesita es un grupo de imprentas con la misma tecnología de impresión, que ejecuten colectivamente el trabajo del cliente en todos los países y continentes. Ya hay redes de impresión muy exitosas en el mundo que hacen esto todos los días: Cimpress, propietario de VistaPrint, podría ser el más conocido, pero no están solos: Gelato, Cloudprinter, HappyPrinting y otros, también tienen redes de impresoras que cumplen con el trabajo en todo el mundo.
En teoría, aquellos impresores que se unen para crear una red pueden ofrecer a sus clientes más servicios en más ubicaciones. Podrían ayudar a sus clientes de maneras únicas a nivel local, ¿alguna vez ha intentado traducir una anécdota o expresión? No siempre funciona. Tampoco el transporte marítimo rentable a través de los océanos. Entre las interrupciones de envío y los estragos causados por los retrasos aduaneros, la entrega en todo el mundo puede estar angustiada y desgarradora. Por no hablar de la destrucción de beneficios. Una red que transfiera archivos e impresiones localmente podría ser una solución.
En teoría, esta red de imprentas es una maquinaria de gestión del color afinada. Tras la aprobación del color, la red puede difundir la configuración de tinta para que lo que se ve en Denver es lo que se ve en Dinamarca… cada que se imprima. En teoría, la elección del cliente de papel/sustrato (o taza de café o camiseta) está disponible para todos en la red, siempre que lo necesiten. Lo mismo ocurre con las opciones de acabado: las fresas, perforadores, plegados e insertadores, son todos idénticos.
El problema con esta teoría es que se basa en la verosimilitud y la posibilidad, y todos sabemos que hay brecha entre la teoría y la realidad. Si se entregan todas las piezas que necesitan caer en su lugar, entonces funciona. El problema con esta teoría es el riesgo de confiar en que todas esas partes caerán en su lugar cada vez. Y tiene que ser siempre. El riesgo para un negocio y su reputación se extiende a través de todas las fronteras.
Entonces, ¿qué es una chica que imprime?
Bueno, la idea de la red global no es una locura… y no deberías descartarlo.
Si su objetivo es expandir su negocio, debería estar buscando opciones de red. Pero es posible que tenga que mirarlo desde 10 mil metros de altura para ver dónde está la oportunidad para su negocio. Teniendo en cuenta que el grupo de clientes de impresión a los que tiene acceso es más probable que se reduzca o se estanque, entonces mirar más allá de sus fronteras geográficas para negocios y nuevos socios tecnológicos es una expansión lógica. Esas fronteras pueden rodear su país o rodear su vecindario, pero independientemente de los límites, sin las relaciones adecuadas no puede alcanzar sus objetivos de expansión.
Los fabricantes, las organizaciones empresariales y los grupos de usuarios quieren ser el punto central de la relación de creación de redes, pero su interés en vender este concepto está directamente relacionado con la venta de los productos, servicios y membresías de la organización necesarias para lograr la meta. Con todas las fusiones y adquisiciones, así como los fabricantes que tocan sillas de socios musicales, parece bastante arriesgado dejar el desarrollo de relaciones en manos de otra persona.
Otra cosa a tener en cuenta, desde el punto de vista de la competencia, es ¿por qué una imprenta querría cooperar y colaborar con muchas imprentas que tienen la misma tecnología? ¿Todas compiten por los mismos trabajos? ¿Cómo se elige una imprenta sobre otra en la misma ciudad o país? ¿Se convierte esa cooperación en otro caldo de cultivo para las guerras de licitación y la mayor mercantilización de la impresión? No lo veo ir así. Cuantas más imprentas puedan destacar con servicios y oportunidades únicos para sus clientes, más posibilidades tendrán de ganar puestos de trabajo y evitar guerras de precios consistentes con usuarios de tecnología idénticas.
Adelante… ¡Drupa!
Si la distancia más corta entre dos puntos es una línea recta, la distancia más corta entre usted y una red de impresión global viable es, desde el lugar donde se encuentra ahora a Messe Dusseldorf del 16 al 26 de junio de 2020. Es aquí donde puede encontrar nuevas oportunidades para su negocio a través de socios, productos y servicios que no están disponibles en su comunidad. Oportunidades para traer nuevas posibilidades de impresión a casa y ganar nuevos negocios con tecnología que nadie más tiene o no tiene todavía.
Drupa es el epicentro de ahora, el próximo y el futuro. Caminar por las 17 salas de la feria en 2016 cambió toda mi perspectiva sobre la industria de la impresión. No tenía idea de cuánta tecnología había por ahí y, lo que es más importante, que estaba llegando rápidamente al mercado. Drupa se centra en el futuro de la impresión. La impresión es el futuro de Drupa. Y debido a ese foco de atención en toda la industria cada cuatro años, las empresas a menudo planifican su desarrollo de productos para asegurar un lanzamiento durante la Drupa. Puede leer un comunicado de prensa desde casa, o puede estar allí para verlo, hablar con los gerentes de producto, y aprovechar la oportunidad antes de que su competencia lo haga.
Drupa es una encarnación viva de las redes globales. Hay presentaciones y oradores para aprender de cada minuto del día en cada sala. Hay personas de ideas afines que asisten a las mismas oportunidades educativas que son relevantes para usted. Las asociaciones y amistades nacen en Drupa.
En Drupa 2020 se lanzará Drupa next age. Este espacio estará lleno de start-ups e innovadores que presentarán nuevas ideas y tecnologías al mundo de la impresión. Si usted es uno de estos innovadores, busque en www.drupa.com/dna-en para solicitar un espacio antes de que se agoten.
Por último, y no menos importante, si estás buscando un lugar para conocer gente nueva de todo el mundo, ¡te invito a unirte a mi red global! El Printerverse llega a Drupa 2020 y presentará 11 días de educación gratuita, eventos y mesas redondas. Tenemos una programación muy interesante planeada que ilustrará el poder de la asociación, la innovación y sí… una red de impresión global.
Hasta la próxima… ¡Imprima mucho y prospere!
Acerca del autor
Deborah tiene más de 25 años de experiencia trabajando en publicidad como productora de impresión. Actualmente proporciona impresión y recursos a profesionales de impresión y marketing a través de Print Media Center, y trabaja en segundo plano con imprentas, proveedores y organizaciones de la industria ayudándoles a crear relaciones significativas con los clientes y lograr el éxito con sus esfuerzos de marketing en redes sociales y contenidos. Hoy está abordando el concepto de redes de impresión globales que ve como un mito y un concepto visionario.