El aprendizaje es un tema muy enriquecedor y fundamental para el ser humano, pero desde mi enfoque, necesita ser vinculado con otros campos profesionales para lograr objetivos del sistema educativo o los propuestos por uno mismo.
El diseño gráfico es uno, pues sus diversas ramas de especialidad permiten que puedan ser relacionados, por ejemplo, el diseño editorial es una de tantas herramientas para el aprendizaje, incluso se puede generar material educativo a través del diseño.
Esta ocasión abordé el tema junto al campo profesional de Psicología enfocado al Trastorno del Espectro Autista. La finalidad es externar a nuestra audiencia gráfica principalmente, un área de oportunidad que tiene el diseñador para fortalecer el aprendizaje de personas con autismo, a través de la parte gráfica-visual que tanto necesitan en su desarrollo.
Para conocer al respecto, tuve la valiosa colaboración de dos especialistas, una en psicología y otra en diseño gráfico, ambas nos aportaron sobre la vinculación entre áreas, dejando más claro porque el diseño es una herramienta para el aprendizaje.
Andrea Alvarado Jiménez es Licenciada en Psicología y Maestra en lingüística aplicada, egresada de UDG. Certificada en detección y diagnóstico diferencial de los Trastornos del Espectro Autista y tiene 10 años atendiendo esta área.
Como introducción del tema y conocimiento general, la Lic. Andrea nos compartió brevemente: “El autismo es una condición de vida que pertenece a los Trastornos del Neurodesarrollo. Su origen es multifactorial y por las diferencias en los retos y en las habilidades que cada persona presenta, hablamos de una población heterogénea con particularidades individuales. Puede ser diagnosticado entre los dos y tres años, sin embrago, existe una gran cantidad de personas con esta condición que aún no son diagnosticadas y otras hasta que son adultas, muchos de estos casos debido a que son padres de alguien con esta condición”.
Continuando la entrevista y con lo que infiere a nuestro enfoque, Andrea nos respondió algunas preguntas:
¿Cuáles son los principales canales de aprendizaje que ayudan a las personas con TEA?
Depende mucho de cada persona con esta condición, pero la parte visual parece ser de gran ayuda, ya que un alto porcentaje de la población suele tener una buena memoria visual o muestra habilidades visuales.
¿Existe suficiente material de apoyo para su aprendizaje?
Sí, existen varias aplicaciones, pictogramas y apoyos visuales. Los pictogramas son imágenes a color o blanco y negro. Se pueden trazar a mano, aunque ya existen una serie de pictogramas que se pueden comprar o descargar de manera gratuita como las que están en la página Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa. Esta es una herramienta muy utilizada sobre todo como apoyo para las personas con esta condición que no son verbales.
¿Consideras que el diseño gráfico puede ser una herramienta para el aprendizaje en el TEA?
Sin duda alguna ya que por ejemplo, en los pictogramas, si nos ponemos estrictos hay más ideogramas que pictogramas (apegándonos a las definiciones semióticas). Un trabajo en conjunto con diseñadores gráficos y especialistas en autismo podría facilitar la creación de nuevas herramientas que tomen en consideración distintos factores que es necesario tomar en cuenta ya que pueden facilitar o dificultar la aceptación de su uso por personas autistas.
Incluso quiero compartir que hace unos meses, Alejandra Justo diseñadora gráfica me contacto para que la apoyara con mi opinión sobre qué información era pertinente, ya que su tesis es sobre el diseño de infografías para informar a la población en general sobre los trastornos específicos del aprendizaje, enfocados en ayudar a los padres a identificar si sus hijos presentaban alguna dificultad en la escritura, lectura y en matemáticas. Me emocioné mucho sobre su interés y cómo se dio cuenta de la importancia del diseño como herramienta para compartir aprendizajes nuevos, en este caso para informar sobre neurodiversidad.
También el diseño ha sido vital en el acompañamiento de muchas personas con autismo que han sido diagnosticadas en edad adulta por medio de las infografías, un ejemplo de esto es el gran trabajo que está realizando la página de Facebook: Neurodiverletras Âû, quienes traducen y realizan infografías y memes que describen vivencias de personas neurodiversas sobre todo autistas. Compartir estás infografías ha hecho que las personas adultas a las que acompaño se sientan comprendidas y entendidas por otros.
Considero que el diseño es una gran herramienta para adquirir nuevos aprendizajes y para facilitarle la vida a las personas neurodiversas1 incluidas por supuesto las personas autistas, dado que por medio del diseño podrían ayudar a que algunas imágenes fueran más claras para ellos o tuvieran menos estímulos que los distraigan o que les molesten y de esta forma realizar diseños que cumplan con su objetivo pero que sean más amigables con las necesidades de las personas neurodiversas, ya que para muchas de ellas menos es más.
Janette Santiago es Lic. en Diseño para la Comunicación Gráfica, egresada en el año 2010 y desde entonces labora en MAINCASA, actualmente como Coordinador de Imagen Corporativa y Diseño. Janette nos habló de su opinión respecto a la vinculación del diseño con el TEA.
“Como diseñadora es muy satisfactorio poder sumar esfuerzos tanto con empresas como con emprendedores para generar identidades y sistemas de comunicación visual que además de vender algún producto establecen vínculos importantes con sus targets. Dentro del diseño para la comunicación gráfica hay un abanico de posibilidades para la vida típica pero afortunadamente también para las vidas atípicas. En estas realidades el diseño habita como una herramienta de supervivencia interpersonal ya que se convierte en una gran estrategia de ayuda, como en el caso de un producto lanzado al mercado, el diseño en estos casos literalmente es la voz de la realidad en sí”.
Janette nos compartió su experiencia personal: “Como madre de una pequeña dentro del Trastorno del Espectro Autista con limitaciones en el lenguaje, voy descubriendo cómo el diseño interfiere de manera muy favorable a los procesos de comunicación de mi hija por medio de pictogramas, imágenes sintetizadas y no, que se transforman en un puente para transmitir y comunicar una sensación, interpretar una emoción e incluso para lograr la lectura y las matemáticas; cosas tan básicas y sencillas de ejecutar en una vida típica, que sin embargo en una atípica son todo un reto. Así como el diseño interviene en el posicionamiento y en la buena comunicación y proyección de una marca que lucha en un mundo competitivo y agresivo, así mismo ayuda a dar voz a las emociones, a las ideas, y sensaciones a personas neurodiversas, en un mundo que no es tan inclusivo y adaptado como lo creemos, lo cual para el diseñador gráfico representa toda una área de oportunidades por explorar”.
Finalmente nos mencionó: “He tenido el deseo de poder desarrollar un proyecto y precisamente se vienen muchas ideas a mi mente las cuales quisiera plasmar y desarrollar, sin embargo, hablamos de un proceso de mucho trabajo, tiempo y de sumar muchos esfuerzos, por tanto, es algo que vive pausado en mi vida, porque justamente estoy escaza de todos esos recursos, pero espero realizarlo algún día y contar con el apoyo de personas que quieran sumarse”.