El 25 de febrero Hiram Cruz Cortés, en su programa de radio El Mundo del Envase, tuvo como invitado al diseñador Industrial y maestro Cuauhtémoc Bravo Villafuerte, especialista en diseño de envases de vidrio. Cuauhtémoc Bravo es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, Azcapotzalco, en la carrera de Diseño Industrial y cuenta con una maestría en Desarrollo de Productos; es profesor en UAM y cuenta con una amplia trayectoria profesional dedicada al diseño de envases de Vidrio. Ha trabajado en Vidriera Los Reyes y Vidriera México, lo que ahora es Vitrocosmos; trabajó en el área de comercial de Vitroenvases en el rubro de diseño de envases. Además, es conferencista en las actividades que desarrolla la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje y en el diplomado y cursos enfocados al diseño de envases.
Hiram Cruz Cortés: ¿Cómo se dio tu primer contacto con el Mundo de los envases de vidrio?
Cuauhtémoc Bravo Villafuerte: Casualmente. Todo el grupo que estábamos en noveno trimestre tuvimos la oportunidad de visitar una planta de perfumería en la Ciudad de México. En esa visita escolar a la que el profesor Gerardo Rodríguez nos llevó, estaba presente quien posteriormente fue mi jefe. Él buscó al grupo que estábamos en aquella visita, porque estaban por abrir un departamento nuevo de diseño; se enteró de la visita y que éramos un grupo de estudiantes de diseño industrial, de la UAM. Esta fue nuestra primera experiencia para un grupo completo de la universidad, en la que conocimos todo el proceso, desde la parte de materias primas, diseño, fabricación y empaque y demás.
HCC: A partir de ese momento quedaste cautivado con este maravilloso mundo de los envases de vidrio.
CBV: ¡Sí, así es! La verdad es que cualquiera que tenga la oportunidad de ver por primera vez el proceso de fundición de cerca, de sentir el calor a un lado de los hornos es impresionante; es una imagen que no se te olvida. Cuando trabajas ya adentro se vuelve algo cotidiano, pero la primera vez que tienes la oportunidad de estar cerca de un horno de fundición de vidrio, es una imagen impactante, porque si nosotros tomamos como referencia el punto de fusión en materiales comunes como el hierro y el aluminio, el vidrio se funde a una temperatura aún mayor y el tamaño de los hornos es mucho mayor que los de fundición de los de hierro. Ya se pueden imaginar que el tamaño de las estructuras es impresionante.
HCC: ¿A qué temperatura está un horno, mi estimado Cuauhtémoc? Para que la gente se dé una idea de lo que estamos hablando en esa experiencia tan interesante.
CBV: Para fundir el hierro, que es un material muy común, necesitamos trabajar en un orden de 1,200 a 1,400 grados centígrados, para llegar al grado de fusión de 1,300 promedio del hierro. El vidrio se funde a unos 1,350 grados; pero el acondicionamiento para que mantengamos una estructura física regular, ya a la salida de los hornos del vidrio tiene que estar arriba de los 1,500 grados. En el interior del horno estamos en promedio en unos 1,350 grados, pero se registran temperaturas, por ejemplo en el piso del horno, de 1,850 grados y en la parte de la bóveda a 1,500 en promedio; ese es el rango en el que se trabaja en los hornos de fundición. Ahora para darnos otra idea, el tamaño de un horno promedio Imaginemos un prisma!, de unos cuatro metros de frente, por ocho de largo, y unos tres metros de altura; eso es lo que sería un horno promedio.
HCC: ¡Donde literal está el vidrio fundido!
CBV: Está el vidrio líquido y fundido ¡claro! Y ya nos podemos imaginar el calor que se irradia todo alrededor.
HCC: Desde tu perspectiva como diseñador Industrial ¿Qué características debe tener o tiene un envase de vidrio?
CBV: Bueno no me gusta hacer comparaciones con envases de otros materiales, como para decir cuál es mejor, o cuál pudiera ser peor. En el caso particular del vidrio, yo resaltaría como cualidades, la de una estructura rígida que nos permite definir o conseguir un mejor sello. En el caso, por ejemplo, de las tapas, un envase de vidrio es impermeable; esto quiere decir que, visto al nivel mas pequeño con un microscopio, la estructura de las moléculas están tan acomodadas que no permiten el intercambio desde luego con líquidos, mas allá con gases; por ejemplo no hay reacción con el exterior y pues como una cualidad adicional, la transparencia con que se grabará, en el caso particular de los envases cristalinos, podemos tenerlos en diferentes colores y justamente, qué color nos puede ayudar a conservar ciertas características en algunos líquidos envasados. Para el caso de los materiales de vidrio del tipo calizo, logramos darle una transparencia que nos permite darle una mejor presentación al producto y permitimos que sea como un escaparate de las características físicas del producto envasado.
- Descubre más sobre este interesante tema en el podcast El mundo del Envase. Disponible en Spotify, Spreaker, Apple y Google Podcast.
- El Mundo del Envase es el primer programa mexicano de radio por internet, con una visión integral de esta industria y analiza de manera objetiva plural e imparcial, cada uno de los sectores que la conforman.