El tema del liderazgo es uno de los más importantes en el ámbito laboral al ser necesario en el desarrollo empresarial. El estar al frente de un determinado grupo de personas y ser el principal responsable del desempeño de un área como parte de un resultado general, no es tarea fácil y aunque hay quienes son bastante hábiles y se les da con mayor facilidad que a otros, no todos se sienten con esas ganas de ejercer esta función tan engorrosa que resulta ser en ciertos casos.
Tal vez todos podríamos ser líderes en lo que ejercemos, solo por el hecho de desempeñarlo con entrega, responsabilidad y adecuadamente, pero la realidad es que no funciona así, pues siempre es importante que alguien esté a cargo, es decir, que exista un líder con capacidades al por mayor.
Pero lamentablemente para algunas personas no es posible estar al frente de un área y contar con capacidades “extraordinarias”, lo refiero así porque no se trata solamente de saber dirigirte en tus propias funciones profesionales, conlleva un conjunto de aptitudes adicionales, las cuales considero entre las más comunes, la facilidad de palabra, resolución de problemas, adecuada toma de decisiones, habilidades en el manejo de personal, generar buenos ambientes laborales, formar verdaderos equipos de trabajo, saber escuchar, ser estratégico, mediador, imparcial, equitativo, tolerante y quizá entre otras más.
Por lo tanto pienso que es necesario reconocernos y saber si tenemos esa capacidad para liderar o por lo contrario, si funcionamos mejor siendo parte del equipo que se desempeña bajo su líder.
¿El diseñador es considerado como un líder?
Es importante que se destaque dentro del liderazgo al diseñador gráfico, pues aún hay lugares donde suponen que solamente es una persona detrás de una computadora, a quien no siempre se le ubica en la estructura organizacional de una empresa, pero saben que existe. No obstante, el diseñador muchas veces es contratado solo para ejercer su propia función ¡diseñar!, pero no se les da la oportunidad de estar al frente de su área, incluso hay casos donde están a cargo personas que no llegan a estar relacionadas intrínsecamente con el diseño.
Para aterrizar dentro de un contexto más específico, abordo el tema compartiendo con todo gusto la opinión de dos diseñadores quienes están a cargo de su área laboral y reitero, es indispensable que también ocupen estos puestos porque no solo pueden desempeñarse como un auxiliar o diseñador, además podrán liderar ya sea como jefe de departamento, coordinador, encargado, director, etc. Y en lo que respecta a otras áreas, como Director y/o Coordinador de la licenciatura, inclusive me atrevo a decir que el mismo docente puede ser reconocido como perfecto líder en la enseñanza, al dominar hasta grupos muy numerosos bajo diversas capacidades colaterales.
María Esther Vergara es egresada de la Universidad de Guadalajara desde el año 2005 y hace 2 años se desempeña como Coordinadora de MKT. En la breve entrevista con Esther, aportó una amplia perspectiva acerca del tema.
¿Cuáles son tus funciones en tu desarrollo laboral?
Administrar y ejecutar los planes de Mercadotecnia para algunas marcas de consumo a nivel nacional a través de análisis, estudios de mercado y trabajo en equipo con el área comercial.
¿Qué significa para ti estar a cargo de tu área y que tan difícil ha sido?
Específicamente en mi coordinación, lejos de ser una persona a cargo del área, me veo más como un facilitador para todas las áreas, internas y externas, aunque sí soy responsable de los resultados de las implementaciones y por lo tanto se tiene que estar atento a todo el entorno, así como de dichos resultados para repetir o evitar ciertas estrategias. Ser la responsable de las implementaciones y de la propuesta de estrategias me emociona y me genera una gran satisfacción y compromiso para conmigo y para el equipo en el que trabajo. Al principio la toma de decisiones en este campo me causaba un poco de conflicto, al no saber si era la mejor o no, aunque esto no era más que el reflejo de estar en un terreno nuevo, sin embargo, conforme pasa el tiempo, podemos medir los resultados de cada acción y me siento más cómoda en el proceso y las decisiones. Si me preguntas si ha sido difícil ¡Sí! sobre todo porque es un tanto diferente a diseñar.
¿Por qué consideras que el diseñador puede ser un líder en su área?
Considero que todos podemos ser líderes de nuestras áreas de trabajo, en nuestros equipos, en nuestra familia o incluso puedes ser líder de opinión de alguien o de algunos. Si hablamos de que un diseñador sea “líder” como título del área o como jefatura, considero que puede serlo, todo es cuestión de constancia y de que ese sea su objetivo, conozco diseñadores brillantes, muy creativos y muy buenos en lo que hacen, pero no tienen la inquietud de ser jefes o líder en su entorno, son más almas libres que aportan su conocimiento de otra manera y creo que independiente de que seas o no diseñador, el hecho de ser líder de tu área se da gracias al trabajo constante, perseverancia y sobre todo a eso que ya mencioné, el estar atentos a nuestro entorno. Como cabeza de equipo o de algún proyecto se tienen que considerar siempre todos los resultados de la toma de alguna decisión (o cuando menos tratar de considerarlas) con el fin de obtener los mejores resultados para todos, es decir, el equipo, el cliente, los tiempos, etc.
¿Crees que para el diseñador es complicado tener esas oportunidades laborales y por qué?
Considero que sí es un poquito complicado tener este tipo de oportunidades, comenzando porque no en todos lados existe un área de diseño como tal, hay diseñadores que trabajan en las empresas pero pocas son las que tienen en su estructura un área específica de diseño y por lo tanto una jefatura o gerencia de diseño. -Creo que esto dificulta las oportunidades-. Sin embargo, cada vez son más las empresas que consideran contar con un diseñador en su plantilla, y en la medida que nosotros hagamos valer nuestro trabajo, destacándolo y demostrando que somos más que ilustradores, entendiendo la conceptualización y sobre todo logrando procesar las solicitudes de nuestros clientes para brindarles una solución adecuada a sus necesidades, sabrán lo valiosa que es nuestra labor.
Samuel Serrano Torres egresó en el año 2013 y hace 9 años que es encargado del área de diseño en Hoteles y Club Deportivo de la Universidad de Guadalajara. A continuación Samuel compartió su opinión en esta breve entrevista.
¿Cuáles son tus funciones en tu desarrollo laboral?
Branding, Desarrollo creativo, Comunicación gráfica, Identidad corporativa, Producción de fotografía y video, Marketing digital y estratégico, Plan de comunicación para redes sociales, Community manager, Logística de eventos, Investigación de mercados y Desarrollo de productos y servicios.
¿Qué significa para ti estar a cargo de tu área y que tan difícil ha sido?
Te cuento, la empresa para la cual trabajo actualmente fue la misma en la que realice mi servicio social, que en su momento era la única oferta que pondría en práctica lo aprendido en la carrera, ya son 9 años que tengo laborando para esta empresa la cual ha sido experimentar distintas necesidades y desarrollar diferentes habilidades ajenas a mi carrera donde no tenía conocimiento que pudiera llevar a cabo.
¿Por qué consideras que el diseñador puede ser un líder en su área?
Porque la capacidad y aptitudes desarrolladas durante la carrera son clave para enfrentar la realidad, algún día un profesor me dijo que así lo viera, donde todo urge para mañana y donde se debe coordinar y valorar las necesidades para dar solución y generar estrategias creativas funcionales.
¿Crees que para el diseñador es complicado tener esas oportunidades laborales y por qué?
No, solo es importante siempre el desarrollo y crecimiento profesional para poder desempeñar un puesto directivo.