Describió como positiva la situación de México, el Lic. Bienvenido Ulloa, vicepresidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Envase y Embalaje, ANFEP, en su ponencia del 6 de febrero en la CDMX, aunque advirtió también que 2020 muestra un entorno externo adverso caracterizado por una desaceleración económica mundial.
Refirió que el país cuenta con bases razonables de estabilidad financiera que parten del compromiso del gobierno federal de mantener finanzas públicas sanas, tazas de inflación e interés, a la baja y fortaleza cambiaria.
Ante líderes de las cúpulas empresariales de la industria gráfica, el Lic. Ulloa señaló que el reto más grande que enfrenta el país es la inversión, debido a que la incertidumbre ha dado pie a que se posterguen múltiples proyectos.
Al desayuno ofrecido por Gabriel Carranco, presidente de ANFEP, asistieron personalidades como Bruno Galicia, presidente de Canagraf Nacional; Luis Romo, presidente de La Unión, UILMAC; Román López, presidente de Anidigraf; Hiram Cruz, director de AMEE, Keren Becerra, presidente de AMETIQ. Y por parte de la empresa Bio-Papel, los señores Wilfrido y Jesús Rincón.
Para sustentar su ponencia el Lic. Ulloa proyectó su presentación con cifras obtenidas de su equipo de investigación.
En una segunda imagen mostró datos del Paquete económico presentado para 2019 y los resultados obtenidos:
El Lic. Ulloa apuntó que el paquete económico 2020 contempla un crecimiento de entre 1.5 y 2.5% y un superávit primario de 0.7% del Producto Interno Bruto, una inflación del 3.0% y un nivel de deuda de 45.3 % del PIB. Una baja en la tasa de interés a de entre el 6.5 y 7.0%, un tipo de cambio peso/dólar de 20 pesos y el precio del barril de petróleo a 49 dólares.
Don Bienvenido comentó que el propósito del paquete económico no es el crecimiento sino la redistribución del ingreso y que hay una reiteración de reforzar económicamente a PEMEX, para elevar la producción de 1.6 a 1.9 millones de barriles diarios. Enfatizó que el paquete contempla disciplina fiscal, pero subrayó que sin inversión con hay crecimiento y tampoco desarrollo, y que se deben atraer inversiones en lugar de ahuyentarlas. De acuerdo con el vicepresidente de ANFEP, los expertos economistas determinan para 2020, que la inflación tendrá índices del 3.5% al 3.7% y que Banxico disminuirá su tasa de referencia a 6.0/ 6.5%, un dólar ligeramente arriba de 20 pesos para fin de año y un crecimiento de. 1.0 a1.5%.
Al referirse al entorno mundial indicó que India es el país que pronostica mayor crecimiento económico y Japón el más bajo. Y en América Latina, Panamá lidera en el continente con un 5.5% y Venezuela el mas negativo con un -10.0
Estas y otras interesantes cifras fueron expuestas por el vicepresidente de ANFEP que concluyó que México ocupa el lugar número 15 entre las mayores economías del mundo y el numero 13 como exportador mundial. Que es la cuarta economía del continente americano y ostenta el séptimo lugar como productor de vehículos. Ocupa el segundo lugar, en America Latina en la recepción de inversión extranjera directa y es el mayor socio comercial de Estados Unidos en la suma de importaciones y exportaciones. A estas fortalezas se suma el inminente tratado de libre comercio México Estados Unidos y Canadá.
Para finalizar Bienvenido Ulloa exhortó a los líderes reunidos a la unidad con el firme propósito de una pluralidad dialogante.