Ciudad de México, 21 de mayo, 2020.- Ericsson está trabajando en colaboración con King’s College de Londres para aprovechar las ventajas de las redes 5G, que permiten transmitir enormes cantidades de información de manera casi instantánea, con el objetivo de desarrollar experiencias artísticas inmersivas integrando espacios virtuales, sin importar las limitaciones geográficas del artista o del espectador.
El proyecto, denominado Connected Culture busca llevar el arte hasta los hogares de las personas, desde un recorrido a un museo hasta un concierto, transformando la experiencia de los artistas y del público incorporando la tecnología de conectividad casi inmediata que soporta la red 5G.
Esta iniciativa haría realidad conciertos colaborativos en tiempo real de músicos que se encontraran en diferentes partes del mundo, sin afectar la sincronía necesaria para ejecutar una pieza musical. Una de las pruebas de este trabajo en conjunto logró que una agrupación de hip hop en Londres diera un concierto apoyados de un coro que se encontraba en Nueva York.
«El objetivo es romper las barreras, que las diferentes disciplinas artísticas puedan integrarse en nuevas experiencias, con el apoyo de la ciencia y tecnología. Que la colaboración entre artistas de todo el mundo ya no esté limitada por traslados o espacios físicos, y que la cultura llegue a todas partes. Nos emociona lo que la creatividad artística logrará y hasta donde llegará en un mundo realmente conectado”, explica Chris Michaels, Director de digital, comunicaciones y tecnología del King’s College en Londres.
A partir de las medidas de distanciamiento social, tomaron mayor relevancia esfuerzos artísticos apoyados por tecnología, como recorridos virtuales de los principales museos del mundo que han digitalizado las obras de sus colecciones o conciertos en transmisiones en vivo de artistas de todos los géneros.
La digitalización de las industrias cultural y del entretenimiento abriría un mercado potencial de 73 mil millones de dólares para 2030 a nivel global, de acuerdo con el estudio 5G para los negocios: una brújula del mercado a 2030, elaborado por Ericsson. La investigación identifica oportunidades de ingresos para los operadores tras analizar más de 200 casos de uso de la tecnología 5G en negocios entre empresas (B2B) en 10 diferentes industrias.
El proyecto Connected Culture podría llevar toda la experiencia de una obra de teatro a nuestros hogares gracias a espacios virtuales que nos pondrían en el centro de la acción, colocando los elementos visuales y sonoros a nuestro alrededor. Nuevas formas de expresión integrando arte y tecnología podrían surgir gracias a conexiones 5G, pues el proyecto incluso explora la posibilidad de sumar interacciones con el tacto.
Se puede encontrar más información sobre Connected Culture en esta conversación virtual de la serie Ericsson Unboxed Office, en la que participaron Peter Marshall, embajador de 5G de Ericsson; Ali Hossaini, artista, filósofo y productor de teatro, y Chris Michaels, Director de digital, comunicaciones y tecnología del King’s College de Londres.