El 15 de marzo, durante la centésima Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales, CONCAMIN, la Cámara de Joyería Jalisco recibió un reconocimiento por las cinco décadas de operaciones representando los intereses del sector joyero mexicano.
Otorgó el reconocimiento Manuel Herrera presidente de CONCAMIN y lo recibió Ramón Parra, actual Presidente de la Cámara de Joyería Jalisco.
Desde su fundación en marzo de 1968 la Cámara Regional de la Industria de la Joyería y Platería de Jalisco ha mostrado un liderazgo nacional y ha celebrado en Guadalajara, 63 ediciones de JOYA, la exposición de joyería más importante de América Latina, además de las 17 que ha realizado en la ciudad de México.
Para conocer más de este organismo, Grafilia entrevistó a Ramón Parra Pedroza, líder de los joyeros.
«Nuestra política es consumir lo impreso 100% en Jalisco.» Ramón Parra
GRAFILIA: ¿Cuáles han sido las principales aportaciones que ha hecho al estado y al país la Cámara de Joyería, en estas cinco décadas?
RAMÓN PARRA: “Bastantes. Uno de ellos es JOYA, que inicio en 1983. El próximo 10 de abril celebramos la número 64 en Guadalajara, mas 18 eventos en la ciudad de México. A la edición de octubre de JOYA en Guadalajara, asisten 350 empresas en los pabellones de oro, plata, bisutería, herramientas, diseño y emprendedores. Es nuestro principal proyecto. Cuando viene una JOYA, la cámara se vuelca a ella.
Otra aportación es la internacionalización, la búsqueda de nuevos mercados. Desde hace 15 años se tiene presencia en Las Vegas, EE. UU., en una de las más importantes exposiciones del mundo. Desde entonces hubo una mejora rotunda en diseño, para “enamorar” a otros países mostrándoles la identidad mexicana con calidad. Además de Las Vegas, tenemos presencia en la feria en Italia y giras internacionales a Guatemala, Chile y Panamá. Las empresas se han dado cuenta que nos busca la clientela internacional y eso es motivante para los que no se han animado a buscar mercados externos.
G: La Cámara de Joyería de Jalisco afilia a unas mil empresas en el país ¿Debemos entender que es única en su género en México?
RP: “Existe la cámara nacional pero no sé si da servicios, y no tiene exposiciones. Nuestra cámara, que en realidad se llama Cámara Regional de la Industria de la Joyería y Platería de Jalisco, considera que las exposiciones son el vínculo principal con los clientes a nivel nacional. De estos mil afiliados, el 48% son de Jalisco y más del 50 son de otras entidades.
G: ¿Cómo puede la Cámara de Joyería de Jalisco generar actividades como JOYA en Guadalajara y CDMX, talleres, laboratorios, Joya Emprende, Escaparate, Fashion & Marketing, etc?
RP: “Cuando se creó la cámara eran 20 afiliados. El crecimiento indica que hubo un trabajo bien hecho. Tengo 13 años colaborando en cámara, y cuando te invitan a una comisión te das cuenta del profesionalismo tanto del personal operativo como del administrativo. Hay 35 empleados y el consejo directivo lo conforman 20 personas. Además, tenemos un Grupo de Calidad para que las empresas vendan el kilataje real. Estamos fuertes en capacitación. Tenemos nuestro centro de diseño.”
G: ¿Cuántos empleos directos genera la industria de la joyería en Jalisco?
RP: “Más de 20 mil empleos directos e indirectos. En Guadalajara hay 15 centros joyeros y 1500 puntos de venta; Cuatro exposiciones que generan 100 millones de pesos cada una. En Jalisco se produce el 70% de la joyería nacional y se procesan 80 toneladas de plata, 20 de oro y 50 millones de piezas de bisutería. Al cierre de 2016 terminamos con 347 MDD en exportaciones a más de 40 países. En 2017 hubo un decremento, cerramos con casi 290 MDD principalmente por el tema de la presidencia de EE. UU. Pero eso nos hizo voltear a otros mercados.”
G: ¿Cuál ha sido tu principal reto como presidente de esta cámara?
RP: Muchos, siempre con el objetivo de representar, proteger y fortalecer al sector joyero. Existen temas como la seguridad, la corrupción, la impunidad, que nos preocupan y nos obligan a tener la cercanía con el gobierno. Otro punto es que la gente sea lo más formal posible y les ofrecemos capacitación en temas fiscales, contables y legales.
G: ¿Cómo vislumbras 2018 estando en juego el TLC y la estatal y nacional?
RP: “Es un año muy político. La cámara no es apolítica pero sí apartidista. Tenemos que estar al margen, pero observar los resultados. En el tema del Tratado del Libre Comercio, sabemos que nuestros negociadores, Idelfonso Guajardo, está haciendo las cosas muy bien. Esperemos que no se nos vaya el dólar muy arriba. Lo primerito que vemos es el dólar. En cuanto a las elecciones lo primero es votar. Hay que analizar, pero participar.”
G: ¿Qué es lo que más requiere la industria joyera de los servicios de la industria gráfica?
RP: “Necesitamos muchos impresos. Tenemos nuestra revista con 4 ediciones anuales con 15 mil ejemplares, papelería institucional. En JOYA necesitamos muchos banners y gafetes. Nuestra política es consumir lo impreso, cien por ciento en Jalisco. De nuestro presupuesto de comunicación, el 50% lo destinamos a productos impresos.”
G: ¿Cuál es el canal que pueden usar los impresores para acercarse a la industria joyera?
RP: “Lo mejor es que pudiera ser institucional”
Para concluir, Ramón Parra señala: “Estamos de fiesta. Lo vamos a festejar con 4 exposiciones. Con el foro Fashion&Marketing que trae conferencistas de alto nivel. Tenemos que estar muy actualizados. Lo principal es que estamos preocupados por la mejora del sector.”