En los inicios de mi actividad profesional me era muy difícil hacer ver la oferta de valor de mi profesión, el diseño gráfico, entre clientes de todo tipo: abogados, ingenieros, administradores, comerciantes, pasteleros, médicos, etc. No podía quitarles la idea de que eramos una profesión cosmética que sólo sabíamos hacer cosas “bonitas”. Tal parecía que, si funcionaban o no, a nadie le importaba.
En 1985, como parte de mis primeros clientes como independiente, visité a un médico y se me ocurrió explicarle el significado de mi trabajo de manera que pudiera comprenderme mejor. Le dije: “nosotros revisamos al paciente, lo diagnosticamos y le recetamos el tratamiento. Le entregamos originales mecánicos (en blanco y negro) los cuales no importa si usted los entiende, como sus recetas, pero que estamos seguros que si los presenta en cualquier imprenta le entregarán sus impresos, como en las farmacias, y mejorará la salud de su empresa o negocio”.
Encontré una analogía que me ha resultado muy eficaz hasta la fecha y cada vez que se me presenta un obstáculo acudo a ella encontrando rápidamente la respuesta. ¿Qué haría un médico?
Pues bien, un diseñador aprende a atender necesidades y a detectar los verdaderos problemas de un cliente mediante la aplicación de metodologías proyectuales que permiten un resultado eficaz. Sin embargo, al igual que con las recetas, no constituyen la solución final. Falta la medicina. Y aquí es donde entra la industria de las artes gráficas a surtir, cual farmacia de especialidades, cada uno de los puntos de la receta y hasta a recomendar equivalentes con ahorros en precios y en calidad de resultados.
De esta manera ambos profesionales trabajamos en conjunto buscando mejorar la situación de nuestro cliente respondiendo a sus necesidades. No es lo mismo ir con cualquier doctor que acudir con un experto como tampoco lo es acudir a cualquier lugar donde vendan medicinas para ahorrar adquiriendo las de mejor calidad.
En la selección de profesionales está el futuro de las empresas. Podemos cuidar de su salud haciéndolas crecer grandes y fuertes.