Reunió de manera virtual a más de 50 líderes gráficos latinoamericanos, la asamblea extraordinaria de la Confederación Latinoamericana de la Industria Gráfica, CONLATINGRAF, la cual se llevó a cabo mediante la plataforma Zoom el 29 de julio. Fue la primera vez en 55 años que los saludos y abrazos se compartieron a la distancia. Héctor Cordero Popoca, de México, presidente del organismo que agrupa a 17 países, encabezó la reunión, a la que también asistieron los expresidentes Francisco Valdivieso de Ecuador, José Luis Zamora de México, Gustavo Morales de Paraguay, Fabio Mortara de Brasil y Emmanuel Rojas de Costa Rica.
Para referir los temas tratados en esta asamblea, Grafilia Radio entrevistó en exclusiva a Héctor Cordero, y transmitió la conversación el jueves 20 de agosto, la cual, amigo lector, puedes escuchar en la plataforma de Spotify.
He aquí la entrevista.
Grafilia: Por primera vez en 55 años Conlatingraf celebra su asamblea de manera virtual. ¿Cómo transforma este acontecimiento la relación entre los líderes latinoamericanos?
Héctor Cordero Popoca: Es una situación inédita provocada por las circunstancias. Las circunstancias actuales nos obligaron a instrumentarla de inmediato y se realizó con un éxito impresionante. Tuvimos más de 50 líderes conectados y cinco organizaciones mundiales. La tecnología nos permitió tener una comunicación fluida tomando las precauciones necesarias, casi como si estuviéramos en una asamblea normal. Estuvo presente el expresidente de Conlatingraf en los años 90, Sr. Francisco Valdivieso de Ecuador, en cuya gestión se crearon los premios Theobaldo de Nigris y nos felicitó porque dijo: “desde que yo tengo memoria esta es la asamblea más numerosa.” Estuvo el Sr. Rick Thompson, vocero oficial de la nueva organización que surge de la fusión entre PIA y el SGIA, y que se llama Printing United Alliance. La industria gráfica no se detiene. Esta nueva organización por primera vez va a coordinar prácticamente a toda la industria gráfica norteamericana. Para Conlatingraf es un honor que hayan estado con nosotros informándonos de su feria que será virtual por las mismas razones.
G: ¿Qué acciones va a tomar Conlatingraf para fortalecer la inteligencia técnica y de negocios en el sector?
HCP: Es un tema que ha estado pendiente no se ha podido dar solución como quisiéramos. Hoy la tecnología nos ayuda mucho. Conlatingraf tiene un centro de capacitación para la industria gráfica, que se llama CIFAG creada en los años 990. A raíz de la crisis del 2008 empezamos a tener problemas por la estructura que tenía antiguamente Conlatingraf para mantener este centro. Sin embargo, recibí la propuesta de investigadores y capacitadores de la industria gráfica como Hamilton Terni Costa, Raigner Wagner, Javier Martínez y otros capacitadores de Latinoamérica que me propusieron rescatar CIFAG y empezar a dar capacitación vía las nuevas tecnologías a través de webinars y hemos tenido gran éxito. Hicimos un evento en el que tuvimos conectadas más de cuatrocientas personas. Casi no se puede creer, pero eso denota la necesidad que hay de la capacitación. Estamos trabajando en darle ese contenido de acuerdo con las nuevas tecnologías de la industria y creo que va a ayudar mucho a la industria gráfica.
G: ¿Qué panorama presenta el tema laboral en la industria gráfica latinoamericana por esta situación de la contingencia?
HCP: Tenemos diversos escenarios. Por un lado, tenemos a la industria gráfica que está enfocada al empaque, que atiende a las industrias farmacéutica y alimenticia. Las empresas de ese sector prácticamente no se detuvieron, al contario: hubo un aumento en la producción son de los sectores que no se pudieron guardar porque el mundo entero no podía dejar de tener alimentos. En el sector comercial sí se ha sentido porque hubo mucho cierre de empresas y apenas muchos están retomando actividades. Si le trabajabas a una línea aérea a una cadena de hoteles, seguramente estas en problemas porque seguramente te han pospuesto tus pagos. Pero hay cierta conciencia de que tenemos que ayudarnos todos.
G: ¿Tienes noticia de que se hayan perdido empleos o cerrado negocios?
HCP: Sí se han perdido. Pensamos que la industria gráfica a diferencia de otros sectores relativamente fue el menos afectado. Del año 2000 para acá una crisis continua, hemos tenido cambios tecnológicos, pero también una lucha de precios encarnizada. Esta crisis no nos toma por sorpresa. Ya estamos curtidos. Malo para otro tipo de sectores que nunca habían vivido una crisis de este nivel que de pronto no sabían que hacer y tenían que empezar de cero.
Pero en la industria gráfica ya estábamos acostumbrados. Es una industria transversal que atiende a todos los sectores. Hay sectores que han tenido nuevos productos como las mascarillas, La materia de los sectores industriales y comerciales se tienen que reinventar, tienen que hacer publicidad, tienen que comunicar como han cambiado sus productos, y todo eso pasa por la industria gráfica.
G: ¿En que porcentaje fue impactada la industria gráfica, en lo económico?
HCP: Hay diversos indicadores que nos permiten establecer que hemos tenido una caída de ventas de alrededor de un 25 por ciento en el sector en toda Latinoamérica y eso nos ha afectado en muchas empresas que ya traían problemas, probablemente ya no reabrieron, pero son los menos. Allá en Guadalajara a una empresa que se dedica a hacer juegos de mesa, le ha ido muy bien, al grado que han tenido que ampliar sus equipos para poder surtir al mercado, obviamente al estar la gente mas tiempo en su casa se han estado utilizando estos juegos de mesa que son de cartón.
G: ¿Cómo se ha sumado Conlatingraf al combate al Covid?
HCP: Desde un principio hemos establecido criterios sanitarios en conformidad con las autoridades de salud de todos los países: sana distancia, uso de cubrebocas, lavarnos las manos continuamente, sanitizar las plantas, básico para cualquier industria. Por otro lado, Conlatingraf ha apoyado la iniciativa Behind mask. Para un enfermo de Covid ve a un doctor o una enfermera con su mascara su N95 o sea que solo les ve los ojos. Nosotros hemos llevado a cabo una iniciativa en la que impresores de todo latinoamérica hemos estado donando la impresión de los rostros de las enfermeras y los doctores para que se los puedan pegar en sus batas y el enfermo pueda verles el rostro. Eso se coordina entre el hospital y el impresor de la localidad, en todo latinoamérica y ha funcionado muy bien esta iniciativa. Alberto Prieto embajador de la organización Behind Mask ha sido el promotor de esta iniciativa y ha sido benefica para la industria y le agradecemos mucho.
G: ¿Qué estrategias de reactivacion se definieron para la industria?
HCP: Ahorita la mayoria de las asociaciones de latinoamérica estan organizando webinars aprovechando esta tecnología. Por ejemplo ASIMPRES de Chile tiene un simposio y ha tenido muy buena participacion entre los empresarios chilenos, porque como deciamos la industria gráfica no se detiene. Los fabricantes quieren dar a conocer sus nuevo poductos las innovaciones Lo que se iba a presentar en Drupa no se pudo lanzar como se queria sin embargo hay canales. Las empresas estan tratando de comunicar esto a los impresores y ahí es donde estamos entrando Conlatingraf, las cámaras y asociaciones de todo latinoamérica y esto ayuda a que se reactive el mercado. Tu sabes que cada gobierno tiene sus estrategias. La mayoria de los países del mundo establecieron politicas anticiclicas para poder apoyar a las empresas y proteger el empleo. En el caso mexicano fueron muy débiles esas políticas, aunque se tomaron otras que fue dar dinero a las gentes de abajo. Pero vamos a ver como funciona esto. Hubo apoyo de los bancos de alargar los pagos a las empresas y a deudores. Ya se están venciendo esos plazos. Pero de alguna manera empieza el mundo a tomarle la medida al virus.(…) Ya empieza a haber una reapertura de los mercados, ya los peores momentos ya pasaron, entonces va a venir una recuperación. Esperemos que sea un poquito más rápida, aunque se dice que va a ser lenta en el caso de México. En otros países hay otras estrategias. Pero en general estamos a unos meses de que se empiecen a comercializar las vcunas y eso nos va a traer el regreso a una nueva normalidad. Pero finalmente va a volver a levantar la economía en todos los aspectos y obviamente la industria gráfica.
G: ¿Cómo se financian las actividades de Conlatingraf?
HCP: Esta es una organización con mas de 55 años de existencia. Y Conlatingraf a través de ese tiempo ha hecho muchas alianzas, muchos amigos. Tenemos organizaciones como FESPA y diversos proveedores como Expo Print de Brasil, Ricoh, HP y otros más de la industria gráfica que apoyan nuestras actividades.
Nosotros estamos muy agradecidos porque nos permite soportar los compromisos que tiene Conlatingraf.
Héctor Cordero agregó en la entrevista, que en julio pasado Conlatingraf firmó con Uniglobal, sindicato del sector del empaque e industria gráfica de América Latina, una declaración sobre los derechos de los trabajadores y de las empresas en estos tiempos de la pandemia. Esto con el propósito de exigirle a todos los gobiernos de latinoamerica que no lo han hecho, que se declare a la industria gráfica como una industria esencial.
Este es un fragmento de la conversación, la entrevista completa la puedes escuchar en el podcast Voces que imprimen en Spotify.
A esta asamblea virtual también se conectaron Rick Thompson vocero de la Printed United Alliance, (PUA); Martín Eustace Chairman de Two Sides; Ángel Bustamante, vicepresidente de Ricoh Latinoamérica; Alberto Prieto de Behind Mask; Ismael Guarnelli, Alexander Kesse; y Jorge Maldonado de AFEIGRAF / EXPO PRINT y Bruno Galicia, vicepresidente de CONCAMIN.
De acuerdo con el comunicado de Conlatingraf, otros acuerdos a los que llegaron los participantes, además del fortalecer la capacitación, lanzar la pagina Two Sides y unirse a la campaña Behind mask, fue la reincorporación de Conlatingraf l World Printing and Communications Forum, para concluir el trámite que inició el expresidente Fabio Montara.
A propuesta de Eduardo Veraza de México, se aprobó realizar reuniones de Conlatingraf, cada tres meses. Para impulsar la cultura gráfica, se enviarán a consignación a todos los países miembros, ejemplares del libro La Grafica, una industria en transformación.
También se aprobó recuperar el himno de Conlatingraf y se pidió proponer fechas para el concurso Theobaldo de Nigris y la Asamblea General Ordinaria. La realización de la próxima asamblea general extraordinaria será en el marco de Expoprint Brasil en 2022.
En su intervención, el Dr. Emmanuel Rojas, informó de la apertura de la cuenta bancaria de Conlatingraf en, Florida, Estados Unidos, sin fines de lucro, lo cual permitirá recibir patrocinios más fácilmente por parte de proveedores. Por su parte Daniel Sunderland, representante de FESPA para Latinoamérica, manifestó el apoyo de su organización hacia Conlatingraf e invitó a sesionar en la próxima Fespa mundial que tendrá verificativo en marzo del 2021 en Bruselas, Bélgica.
Para finalizar, Angel Bustamante, refirió la perspectiva que tiene su empresa en la recuperación de la industria y subrayó la intención de su firma en participar en Drupa. Y con el anuncio de Héctor Palermo, de Argentina de que la Expográfika de Buenos Aires, programada para este año se posponía hasta septiembre del próximo año, se concluyó la agenda, a las 17:35 hora de México.