En edición especial para Voces que Imprimen, entrevistamos a Julia Verónica Alcalá Moreno, Directora General de DAAMS Graphics y elegida por CANAGRAF, como la Industrial Distinguida 2022”
Verónica Alcalá nos compartió sus primeros sueños y aspiraciones juveniles en los que se visualizó en algún momento como religiosa y abundó: “Estudié Contaduría Pública y quería tener un despacho de contadores. Era mi sueño. En la carrera comencé a trabajar de contador en una empresa que imprimía en rotativa y offset, haciendo periódicos y revistas, y ahí conocí todo este mundo y me enamoré”. Posteriormente confesó que no se imaginó llegar hasta el nivel que ahora tiene dentro de la industria: “Cuando inicié hace 18 o 19 años, aprendí el tema del offset y decía: tengo que dedicarme a algo de la impresión, pero no podía hacer lo mismo, porque sentía que no iba a ser competencia. Solo quería que salieran mis compromisos”.
Y luego continuó su relato: “Inicié con una máquina china, de solvente, en ancho de 1.80mt. En una casa de Infonavit. Yo no la operaba, éramos tres personas el primer año: un diseñador gráfico la operaba, un hermano estaba en el tema de terminados y yo en compras, bancos y clientes”
De acuerdo con esta empresaria, DAAMS Graphics inició operaciones en enero del 2004. “Cerré el ciclo de la empresa donde estaba, en diciembre -refirió-. Y recuerdo que el 26 me fui a la oficina a ver cómo iba a organizar, sentía que no debía perder el tiempo”.
Y para revelar cómo se fue desarrollando su empresa nuestra entrevistada continuó: “Imprimíamos lonas y viniles de recorte en un cuarto de una casa de Infonavit. Después nos empezaron a pedir otros materiales en rígidos, pero no tenía para imprimir. Hacíamos el vinil montado en el material, pero al año, gracias a Dios, nos fue muy bien y ya nos cabíamos ahí, porque me pedían espectaculares. Me cambié a otro domicilio más grande y contraté más gente; compré otra máquina de solvente de 3.20 M, pero sin entrar al tema de rígidos. Ya en el domicilio de (la calle) España compré una impresora solvente de rígidos y luego plotter de corte”
DAAMS Graphics llegó a generar hasta 80 empleos directos antes de la pandemia, y formó toda la cadena de servicios: herrería, carpintería, diseñador gráfico, diseño industrial e instaladores. Esto con la finalidad de no depender de proveedores y ofrecer a sus clientes un servicio completo. “Esto es nuestro diferenciador -señaló-. Y así fuimos creciendo.”
Al hablar de las acciones personales que definen su carrera, respondió: “Creo que me comprometía mucho con el tema del cliente, “sí o sí”, ¡le entregaba! Así nos quedáramos toda la noche a imprimir. Creo que eso me fue abriendo puertas”.
En 2020 con la llegada de la pandemia puso a prueba su temple y su creatividad de empresaria: “Yo atendía al tema del retail -reveló-. pero las tiendas departamentales las cerraron hasta noviembre-diciembre de ese año. Me quedé con campañas impresas y ya estaban las licitaciones. Entonces me pregunté ¿qué voy a hacer? Nos pusimos a hacer lo que todos: cosas de seguridad. Y yo me puse a estudiar para abrir una tienda de e-commerce. Hice una marca y empecé a vender en la tienda en línea de Mercado Libre y Amazon”.
Y agregó: “Actualmente estoy incursionando en el tema de las etiquetas. Va a ir creciendo paulatinamente, pero sigo imprimiendo a las mismas empresas en otros volúmenes, y estoy buscando a las mismas empresas y a nuevas, en el tema de señalización.”
Verónica admitió que nunca fue su meta ser industrial distinguida, pero aceptó sentirse muy honrada. Su mensaje para concluir la entrevista fue:“Quisiera elevar ese nivel de conciencia en los empresarios, para que saquemos bien nuestros costos, y que nuestro diferenciador no sea el precio. Y creo que, más que nunca debemos hacer alianzas.”
Verónica Alcalá recibió la presea el 24 de agosto, en solemne ceremonia a la que asistieron el canciller Marcelo Ebrard, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus y el Coordinador de Industriales Jalisco, Cesar Castro.
La entrevista a la maestra Julia Verónica Alcalá la puedes ver en nuestro canal de YouTube.