En asamblea celebrada el pasado 18 de marzo en el edificio México Innovación y Diseño, MIND, fue aprobada por unanimidad que Carlos Humberto Landeros Romero encabece por un periodo más al órgano representativo del gremio gráfico de Jalisco. En la reunión, ante la presencia de Masayi Uyeda, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, se aprobó por unanimidad o mayoría, emprender acciones para resolver la situación financiera ilegal del piso 1 del edificio MIND; la deuda pendiente de Centro de Desarrollo de la Industria Gráfica, CEDIGRAF; y la restitución de manera inmediata de los 500 mil pesos faltantes, por parte de la asociación de expresidentes, que formaron el fondo de proyector productivos.
En el informe de tesorería que presentó Carlos Landeros a los asambleístas, a nombre del tesorero Oscar Ramírez, reveló que, al asumir por primera vez la presidencia en 2019, la cámara tenía una deuda cercana a los 200 mil pesos, que creció a causa la pandemia hasta alcanzar números rojos por mas de 600 mil pesos. De acuerdo con sus palabras, los ingresos ascendieron a 763,246 pesos gracias a la recuperación de 500 mil pesos provenientes de la asociación de expresidentes.
“Agradezco a los expresidentes que tenían ese dinero en su poder, en su cuenta y que nos lo han otorgado para ponerlo a trabajar en proyectos productivos -dijo Carlos Landeros-. Hago hincapié que era injusto que ellos tuvieran ese dinero que, cabe decirlo, ilegalmente se llevaron, no viene en estatutos y que su servidor ha hecho lo posible y hasta lo imposible por tenerlo.”
Luego de aprobar por unanimidad emprender acciones jurídicas para resolver, tanto la situación financiera ilegal del piso 1 del edificio MIND, como la deuda pendiente del Centro de Desarrollo de la Industria Gráfica CEDIGRAF por cerca de Un millón 19 mil pesos, la atención se enfocó a la restitución fondos en poder de la asociación de expresidentes. De acuerdo con Carlos Landeros, el fondo que se formó en 2017 para proyectos productivos no cumplió el objetivo y no generó un solo peso y recalcó que la asociación de expresidentes ya caducó.
“Legalmente -dijo Landeros Romero- nunca le dieron continuación, deben impuestos, no hicieron asambleas, no renovaron. Es súper peligroso el que mantengan un dinero ahí, y que después, por trámites legales engorrosos, no se pueda recuperar. Pido su aprobación para que la asociación de expresidentes presidida por el compañero Alfonso Nuño, nos reintegre ese dinero de manera inmediata.”
La moción fue aprobada por la mayoría y surgieron luego preguntas y comentarios como los de Luis Raúl Torres, Edgar Vallejo, L. Enrique Reynoso y Alfonso Nuño, expresidentes de CANAGRAF Jalisco. Luis Raúl preguntó si ese dinero provenía del fideicomiso del parque industrial; cuánto dinero generó ese fideicomiso y qué pasó con él?
Carlos Landeros indicó que durante los seis años participó en los consejos de esa institución, ese tema siempre se mantuvo oscuro.
“Incluso hay aquí expresidentes aquí presentes que me pidieron que no me metiera en esos asuntos, que no iba a lograr nada” – denunció Landeros-. Ese fideicomiso que tu comentas generó cerca de tres millones y medio, de lo cual ahorita no tenemos mas que un millón.”
En su intervención, Pablo Nuño preguntó: ¿De qué es esa deuda de un millón de pesos?
Al responder, el presidente señaló que, “históricamente, se sabe es que fue un préstamo que aprobaron entre el Sr. Alfonso (Nuño) y Edgar Vallejo, para CEDIGRAF para combatir una demanda laboral que se tenía con el antecesor de nuestro director, en la cual se le debían 500 mil pesos.”
Al hacer uso de la palabra, Edgar Vallejo, señaló que “no se tergiversará la información. En ningún momento don Alfonso y yo acordamos solamente eso; en esa asociación había cuatro personas: Benjamín, Rodolfo, don Alfonso y yo. Todo eso se puso en la mesa y se autorizaron, y se prestaron a CEDIGRAF, no fue una función de dos personas. Se dejó todo documentado bajo los argumentos legales que tú (Carlos) dices que no se hallan.”
Por su parte Luis Enrique Reynoso señaló que no era el espacio para hacer ese tipo de reclamaciones y trató de aclarar el tema y conminó a una prudencia. Alfonso Nuño dijo, al tomar la palabra: “No quiero que esto se convierta en un ring. Históricamente hay que juzgar las cosas por la forma y el tiempo en que se dieron y por la manera como se motivaron. Yo ya estaba retirado de todo eso. Fui consejero, fui tesorero del Consejo de Cámaras. Cuando en la cámara sale una serie de problemas impresionantes que hubiera sido resolverlos en ese momento, no ahorita. Y uno de los problemas graves que había era que el organismo CEDIGRAF y unas cosas que se derivaron mal motivaron que la parte legal fuera no solo en contra de la cámara, si no hasta del Consejo de Cámaras.”
En su intervención Masayi Uyeda Coordinador del CCIJ dijo: “Como parte involucrada y miembro de esta cámara lo único que les digo es que está llena de verdades a medias y las verdades a medias son mentiras. En eso sí tengo que darle la razón (a Carlos Landeros). Porque él hoy representa la presidencia y ya dijo, no voy a ser alguien más que ve, tapa los ojos y deja pasar los años y nado de muertito. Este tema lo traemos también en el Consejo de Cámaras. De veras que no le hallamos la punta la cola y la cabeza a esta cosa. Es impresionante la manera como se manejan creando empresa sobre empresa sobre empresa. No es posible que seamos empresarios de ese nivel. Ocultar no tiene otra razón que ser algo negativo. (…) somos una institución donde debe ser transparente.”
Para cerrar el tema, Alejandro Sahagún instó a los presentes a una reconciliación y a respaldar a Carlos Landeros. Luego expuso la proyección de tesorería para 2021.
Finalmente se hizo la toma de protesta de la nueva mesa directiva que quedó conformada de la siguiente manera: Carlos Humberto Landeros Romero, Presidente; Marco Antonio Nuño Romo, Vicepresidente; Cynthia Dennis Ruiz Álvarez, Secretaria; Alejandro Sahagún Godínez, Tesorero; José Francisco Lomelí Galván, Vocal; Víctor Manuel Covarrubias Camarena, Vocal; Oscar Ramírez Hernández Vocal; y Jesús Mares Nava, Vocal.