Homero Posada, actual presidente del Colegio de Diseñadores Gráficos en Aguascalientes, catedrático en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, UAA, y Doctor en Creación y Teorías de la cultura, se alzó con la estatuilla y la presea del Reconocimiento Despertador Americano en la categoría Diseñador Gráfico, en la decimoprimera edición del Despertador Americano organizado por la revista Grafilia. Idénticos galardones obtuvo el impresor Isauro Manuel Valdéz Arellano, director de Kerigma Impresores, en la categoría Empresario Gráfico. La ceremonia coctel se realizó el jueves 28 de noviembre en el Centro Universitario UTEG, plantel Américas, en Guadalajara.
En punto de las ocho de la noche, dio inicio la ceremonia con las palabras de bienvenida y la declaratoria de inauguración del Mtro. José Roque Albin Huerta, Rector general del Centro Universitario UTEG, y el mensaje de Bruno Galicia Landaverde, presidente de CANAGRAF nacional. También presidieron el evento Luis Jaime Lara Perea, presidente del Colegio de Diseñadores Gráficos de Jalisco, CODIGRA, y Carlos H. Landeros Romero vicepresidente de CANAGRAF Jalisco.
Ese jueves 28 de noviembre se cumplió el anuncio hecho por el Prof. Angel Alejandro Urzúa, Director Académico de la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica, el 22 de noviembre de 2018 al término de la ceremonia del Despertador realizada en la Universidad del Valle de Atemajac, UNIVA. Aquel mensaje dio continuidad al proyecto de vinculación iniciado en 2017 en la Universidad Autónoma de Guadalajara, para fortalecer la integración industria – academia.
Los preparativos para la celebración en Centro Universitario UTEG iniciaron con meses de anticipación, al convocar a docentes y estudiantes de diseño y gastronomía del Centro Universitario UTEG, para involucrarlos en la logística del evento. Llegado el día ellos tomaron las tareas de recepción, registro de invitados, proyección de imágenes y conducción de la ceremonia.
Para abrir la ceremonia fueron entregados los galardones honoríficos. Fueron llamados al frente el Ing. Luis Fernando Cruz Amaya, director de ITS Comunicación Gráfica y el Sr. José Maria Frías Romo, director de Gráficos Globales de las Américas. Ambos fueron reconocidos merecidamente por su trayectoria y aportación profesional a la industria gráfica de Guadalajara y recibieron la estatuilla que simboliza el origen y futuro de la impresión, de manos de Bruno Galicia.
Acto seguido se anunció el primer ganador de la competencia anual en la categoría Operador de prensa. Este año participaron Luis Alfredo Cobos Molina y Juan Gabriel Rojas Figueroa, y fue este último el ganador gracias a las menciones obtenidas por colegas y la buena opinión de las empresas en las que ha colaborado.
Después se mostraron los competidores en las categorías de preprensa, prensa y post prensa. En el rubro de preprensa, de nueva cuenta la empresa Prontograf obtuvo el Despertador 2019 y pasó a recibirlo su directora Margarita Martínez Torres, quien agradeció a sus clientes y proveedores haberla distinguido como proveedor de servicios en la especialidad Directo a placa.
Posteriormente fue llamado el ganador en la categoría de prensa, en la que contendieron las empresas Caram Digital y Rayas Impresión, y fue esta última la que obtuvo la mayor cantidad de votos por parte de clientes, proveedores y colegas. A nombre de la empresa recibió el galardón su director Armando Rayas de manos de Bruno Galicia. El director de Rayas Impresión agradeció la designación y se comprometió a seguir en la ruta de la mejora continua.
Y como en 2016 y 2018, nuevamente Terminados Gráficos Cervantes, TGC, ganó el Despertador por los votos otorgados por sus clientes y la calificación de sus proveedores. Gilberto Cervantes Vázquez, director de TGC subió a la palestra a recibir el galardón de manos del máximo dirigente del gremio de la industria gráfica. En sus palabras de agradecimiento mencionó que alguien malintencionadamente le preguntó: ¿cuánto pagas por el premio? Y él respondió: “Lo pagamos yo y mi equipo, con el trabajo diario y el esmero para ser mejores. El Despertador no se paga con dinero”. Estas palabras arrancaron un sonoro aplauso del público.
La ceremonia culminó con la entrega del Despertador y la medalla de oro a Homero Posada e Isauro Manuel Valdéz Arellano y el anuncio del Mtro. Eduardo Galindo Flores, Jefe de Departamento de Proyectos de Comunicación, del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño, CUAAD, de la Universidad de Guadalajara, quien anunció que dicha institución educativa, será la sede del Despertador 2020.
Con el agradecimiento a los asistentes y a los patrocinadores se dio por clausurada la decimoprimera entrega del Despertador y, se procedió a la toma de la foto panorámica a cargo del personal de La Casa del Reconocimiento. Concluida la monumental fotografía, los invitados de esa Noche de Despertadores salieron a disfrutar los exquisitos bocadillos preparados por los estudiantes de gastronomía del Centro Universitario UTEG, plantel Américas. Este fue el momento para la convivencia de colegas y los abrazos de fin de año, emotiva ocasión para el reencuentro de la familia gráfica de Guadalajara.
Asistieron al evento personalidades académicas como Jorge Hernández Gochicoa de la Universidad Autónoma de Guadalajara; Iván Amaya de la Universidad del Valle de Atemajac; J. Carlos Izaguirre, presidente de Cómplices AC.: Sr Genaro Sánchez Esqueda, Industrial Distinguido 2019; Oscar Pereda, organizador de Maker Faire Jalisco; Postof, director de Grafisma Editores, y muchos más protagonistas de la industria gráfica.
Nos veremos en 2020 en CUAAD.