Una fiesta de creatividad para niños y jóvenes con acceso gratuito fue la que se vivió los días 8y 9 de noviembre en Guadalajara durante la primera edición del Jalisco Maker Faire. Esta propuesta permitió a miles de estudiantes, ver un mundo optimista, sano y con valores, orientado al ingenio para solucionar problemas en la sociedad moderna.
La bienvenida la dio el ing. Óscar Pereda del Comité Organizador y el Ing. Alfonso Pompa Padilla, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco inauguró oficialmente el evento, cortando una viga de madera con una sierra eléctrica.
Entre los 260 trabajos presentados durante la feria destacaron un sistema para prevenir incendios forestales en tiempos de estiaje con semáforos de alerta hecho por estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 151 de Zapopan; Aristóteles el robot filósofo construido en Ciudad Juárez Chihuahua y con el que es posible entablar una conversación; estudiantes que crearon un aceite extraído del agave para protegerse de los piquetes de mosco y de este modo evitar el contagio del Dengue.
Los asistentes tuvieron acceso a talleres, presentaciones y pláticas en la que pudieron aprender desde cómo forjar cobre para iniciar un negocio, hasta la asesoría de you tubers en diversas áreas digitales.
Daniel Hans Ramírez, del Comité Organizador, informó que hubo proyectos en temas como costura, gastronomía, artes, manualidades, exhibiciones de ciencia, divulgadores científicos you tubers que explicaron cómo hacer circuitos con papel, talleres de origami y programación para niños. El área de drones atrajo la atención de los cientos de niños que visitaron el evento.
Al Jalisco Maker Faire asistieron jóvenes creadores de siete estados de la República, procedentes de ciudades como Aguascalientes, Puebla, Monterrey, Zacatecas, León, Guanajuato y de la Ciudad de México, entre otras.
De acuerdo con Hans Ramirez, el Jalisco Maker Faire es el primer evento en su tipo que se lleva a cabo en América Latina. “Creemos que este evento puede ser un parteaguas para México y para Jalisco en particular”.
El Jalisco Maker Faire es parte de una comunidad de 320 eventos en el mundo.