La Unión de Empresarios de la Comunicación Gráfica, La Unión, celebró el 6 de marzo pasado, la 39va edición del Premio Nacional de las Artes Gráficas, PNAG, en el marco de la Expográfica 2019 en la CDMX. Este galardón es el reconocimiento más importante de la industria de la impresión en México. En esta ocasión participaron más de 840 trabajos que fueron evaluados por un jurado compuesto por expertos de la industria quienes calificaron las categorías: Comercial, Editorial, Empaques y etiquetas, Punto de venta, Promocionales, Transaccional, Acabados Especiales y Categorías especiales.
Al evento acudieron líderes, empresarios y ejecutivos de primer nivel de la industria gráfica y de otros organismos empresariales e instituciones. Luego de las palabras de bienvenida de Enrique Sánchez Rebollar, Presidente de La Unión y de Javier Cruz, Director General del PNAG, se procedió a la entrega de las “Pintaderas”, que es el nombre de la estatuilla.
Los encargados de galardonar a los triunfadores fueron Mikio Takagi, presidente de Canon Mexicana y Sergio Calderón ejecutivo de esa empresa; Bruno Galicia Landaverde, presidente de CANAGRAF Nacional y Francisco Cervantes Díaz presidente de la Confederación Nacional de Cámaras industriales, CONCAMIN; Oswaldo Piña, presidente de la Asociación Mexicana de Empaque y Embalaje, AMEE; Roberto García Sevilla, Rector de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, UTFV; Claudia Ramírez, directora de Marketing de Canon Mexicana; Gabriel Carranco, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases Plegadizos, ANFEP; Thomas Lange, presidente de Asociación de la Industria Gráfica Costarricense, ASOINGRAF. Andrés Gálvez, director de Heidelberg México; Román López Meneses, presidente de la Asociación Nacional de Industriales y Distribuidores para la Industria Gráfica AC, ANIDIGRAF; y naturalmente el anfitrión Enrique Sánchez Rebollar, presidente de La Unión.
El país invitado de este año fue Costa Rica, presente con ASOINGRAF quien también obtuvo galardón por su trabajo Camiseta planeta verde.
El premio a Lo Mejor de lo Mejor, lo obtuvo Grupo Gráfico Romo con su trabajo Andrea 45 años, y también ganó en las categorías Estuche Sexy Book, Acabados con barniz y Photobook.
Entre las empresas ganadoras de esa noche destacan IDEEO 4.0 que se adjudicó premios en las categorías de Boletines Informativos, Conjunto Gráfico y Material PDV, Dato Variable Normal, Dato variable transaccional y Fomento a la Lectura; Grupo Fogra que obtuvo premios por sus trabajos en Calendarios, Tarjetas Postales, Invitaciones, Libros impresos a 4 tintas rústicos, Gran formato y Libros Impresos con procesos digitales; Litoprocess, que ganó con sus trabajos en Catálogos, Folletos, Auto promocional, Libros Impresos a 4 tintas tapa dura; y Litografía Gil que se hizo de las categorías Carteles, Material Display y Acabados en relieve.
Otras empresas ganadoras fueron, Offset Santiago, Offset Rebosan, Blue Print, Offset Santiago, Servicios Integrales de Impresión, Multicopias Imprenta, Data Print, La UTVF, Gamagraf Impresores, Litográfica Puan Grupo Industrial AG, Litoplass, Cajas Micro, PAAGSA, Voz e Imagen de Oaxaca, Impresora Apolo y Salvador Carmona Fotógrafos. Una de las categorías más emotivas fue el proyecto social “Ojos que sienten” en el que participaron personas con discapacidad visual. Todos los trabajos se exhibieron al final de la ceremonia.
La conducción estuvo a cargo de la guapa Alexia Ávila. En evento fue amenizado por el comediante Gon Curiel y un espectáculo musical para finalizar que remarcó el ambiente de triunfo y fiesta.