El Dr. Alberto Almaguer Rocha, Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), hizo entrega de la “Acreditación Como Entidad de Certificación y Evaluación” al Lic. Bruno Galicia Landaverde, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (CANAGRAF).
En presencia del Lic. Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y de un destacado número de personalidades del sector, recibió CANAGRAF su acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación, el pasado día 25 de Enero.
El sector de las artes gráficas en México está llamado a ser uno de los más dinámicos ante la expansión de la Cuarta Revolución Industrial
Manuel Herrera Vega, Presidente de CONCAMIN
El Ing. Alfredo Virgen Vallado, Vicepresidente del Comité de Gestión por Competencias de Artes Gráficas, hizo mención de que “el avance en la tecnología en Artes Gráficas, ha ido más rápido de lo que se esperaba”, recordó, que fue CANAGRAF, hace ya varios años; quién inició con las normas para regular las funciones de los colaboradores mediante programas de capacitación y que ahora con otro modelo de aplicación y metodología propuesta por el CONOCER, llegan a otra etapa, en donde los esquemas de educación y capacitación, apegados a las necesidades de empresas y contenidos educativos, son la formula indispensable para el crecimiento de éste país. Habló de que CONOCER cuenta con una plataforma de normas de competencia laboral, de habilidades y destrezas, que muchas industrias ya están aprovechando y que son ejemplo de las alianzas que se han logrado entre las empresas y el sector educativo.
Por su conducto agradeció al expresidente José Manuel Romero Becerra y al presidente actual de CANAGRAF, Lic. Bruno Galicia Landaverde; el haber apoyado esta iniciativa que hoy se ve plasmada en dos estándares de competencia laboral y que dará oportunidad para el desarrollo de nuevos modelos que requiere la industria.
“Pensemos en el México que queremos heredarle a nuestros hijos, a nuestros nietos; debemos alegrarnos por haber logrado estas dos normas que son el resultado del esfuerzo de muchos años y de muchos enamorados de las artes gráficas y que hoy servirán para el desarrollo de la industria”.
Por su parte, el Lic. Bruno Galicia, Presidente Nacional, indicó “la acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación a CANAGRAF, permite ampliar nuestro ámbito de capacitación y formación de los colaboradores: Certificarlos en las funciones más relevantes de la industria y emitirles el certificado correspondiente, que les permita desarrollar mejor su trabajo y apoyar a las empresas al incremento de la productividad y calidad en sus procesos”. Hizo un recuento de las actividades realizadas, desde la instalación del Comité de Gestión por Competencias en Artes Gráficas, integrado por más de 30 líderes y representantes de la industria gráfica, proveedores e instituciones educativas, y de cómo, mediante los trabajos de los Grupos Técnicos de Expertos se llegaron a desarrollar los dos estándares de competencia: “Realizar el proceso de impresión digital” y “Realizar el proceso de preprensa para impresión digital”.
Enfatizó la importancia de utilizar nuevas plataformas tecnológicas para la capacitación en línea, que harán llegar estos modelos de evaluación a un mayor número de personas en la República Mexicana. Con los estándares de competencia desarrollados, más los que se tiene pensado realizar el presente año, se propone posicionar al sector, como uno preocupado por incrementar la calidad y el rendimiento de la industria gráfica, aplicando nuevas tecnologías, con estándares similares a los de otros países.
CANAGRAF busca colocarse a la vanguardia, mediante la certificación de estándares de calidad, que refrende su objeto social: Representar y defender los intereses generales de la industria de las artes gráficas, ser un órgano de consulta, además de diseñar y ejecutar programas e instrumentos que faciliten la expansión de su actividad económica.
El Lic. Manuel Herrera Vega, Presidente de CONCAMIN, destacó que el trabajo de los impresores mexicanos es sinónimo de calidad, cuyo prestigio ha sido resaltado con importantes reconocimientos a nivel internacional y que el desempeño de las empresas integradas a CANAGRAF tiene efectos multiplicadores sobre múltiples y variados sectores de la economía: “Ustedes son un ejemplo para los diversos sectores y regiones productivos del país para promover estándares de conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes de los trabajadores de esta industria y que tengan impactos positivos reales en las actividades económicas del país”.
Comentó que las condiciones actuales de México, tanto en lo interno como en el ámbito internacional, exigen más que nunca fortalecer el mercado interno; de manera particular a los industriales, a quienes les corresponde promover la calidad de Lo Hecho en México, al tiempo que buscar mejores condiciones para el desarrollo de negocios en territorio mexicano, cuyos productos y servicios sean altamente competitivos. “Yo confío que la acreditación lograda hoy por CANAGRAF, representa un paso concreto y muy firme para alcanzar este objetivo”.
Una parte importante para el logro de la acreditación, fue el trabajo desempeñado por los Grupos Técnicos de Expertos, integrado por académicos de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez y del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios, números 11 y 165; empresas como Ricoh México y Canon Mexicana; consultores y capacitadores del sector, así como de un grupo coordinador, que trabajaron en el desarrollo de los estándares y quienes recibieron de manos de expresidentes de CANAGRAF, un reconocimiento por aportar sus conocimientos, tiempo y dedicación para la conclusión de los estándares.
Se otorgó un reconocimiento especial a las empresas que apoyaron la realización de las pruebas piloto: Offset Rebosán, S.A de C.V., el cual lo recibió la Lic. Adriana Sánchez, Gerente de Diseño de la misma empresa, y Druko Internacional, S.A. de C.V., entregado a Hans Gerhard Solterbeck, Director. Agradecemos el apoyo de los patrocinadores: Druko Internacional, S. A. de C.V. y de Regiographics, S.A., para el desarrollo del evento.